jueves, 30 de abril de 2020

Lecturas en Cuarentena (3): Una hoja de calendario



A últimos del año 2015 recibí de mi mujer, como regalo de cumple, un taco calendario del Corazón de Jesús para 2016 (Ediciones Mensajero, Bilbao), que me inspiró una página en el blog: ‘Tacos’. 
Hablé entonces de esos tacos tradicionales que siempre conocí en casa, de los de arrancar la hoja diaria. El anverso, con su información propia de almanaque: fecha en números grandes, santoral, datos astronómicos y pensamiento filosófico. Era la cara visible de cada día, hasta el siguiente. Pero, arrancada la hoja, ésta no perdía su utilidad. En el reverso venía un texto que siempre se miraba, casi siempre se leía, y a veces hasta se guardaba. Era el mensaje cotidiano del taco, su sorpresa, su dosis de cultura, pensamiento, utilidad, poesìa, anécdota, humor…, sin olvidar los pronósticos. 
Miscelánea de larga tradición, ésta de los almanaques, desde la invención de la imprenta. Hace poco hablábamos de ellos aquí (Donde dice Turco), y alguna otra vez me he referido a su descendencia moderna. El Egutegi Bizkaitarra, por ejemplo, de Sabino Arana fue instrumento nada desdeñable de su propaganda política a través del santoral y la onomástica. 
Lo que no pude adivinar o pronosticar –ni siquiera tratando de almanaques–, aquel 30 de diciembre de 2015 en que describí los viejos tacos calendarios bilbainos de mis recuerdos, evocados por el regalo de uno de ellos, era que precisamente ayer tarde y hoy por la mañana, al poner al día su taco-calendario del Corazón de Jesús, a vuelta de hoja los usuarios han encontrado aquellas mismas líneas que yo escribí, y no pocos han seguido el enlace en ‘Belosticalle’.
Intrigado por el número de visitas a ‘Tacos’, veo este nuevo comentario:




Buenos días:
Pues al arrancar la hoja de ayer del Taco del Corazón de Jesús, veo en su reverso una reseña a este artículo con extractos del mismo.
Enhorabuena, pues aunque cada taco tiene 365 páginas (o una más como en este año), no todos pueden presumir de haber sido recogidos en tan histórica publicación.
Un saludo.

Puesto en contacto con Ediciones El Mensajero, debo a la amabilidad de D. Antonio Pedrero el patrón de la hoja de ayer/hoy del taco. Mi agradecimiento a los dos: a D. Pascual FTW por el aviso, y a D. Antonio por el envío.
Es de destacar el título del mensaje: SIGUE VIVO. Se ve que al redactor le cayó bien mi sorpresa por la longevidad de este taco venerable. Viva otros tantos tacos y más, si el mundo dura.
Un recuerdo también para los Santos del Día, que algo habrán tenido que ver con la intriga. Por orden de Antigüedad:
Tíquico, discípulo y colaborador de San Pablo apóstol (siglo I). 
Torpete o Torpes de Pisa, mártir legendario en tiempos de Nerón (siglo I). Tal vez el mismo Torpes que dio nombre a Saint-Tropez (Francia).
Hugo de Cluny (1024-1109), san Hugo ‘el Grande’, abad de Cluny, reformador y hombre político en el conflicto entre el Papado y el Imperio.
Severo de Nápoles (vivió alrededor del 400). Obispo de Nápoles, que le debe el baptisterio de la catedral, posiblemente el más antiguo conservado de occidente.
Pedro de Verona (1205-1252) o Pedro Mártir. Dominico y primer Inquisidor, muerto en emboscada por los herejes a los que corregía, y que disgustados le abrieron la cabeza. Santo Patrono del Santo Oficio, que adoptó su emblema: la espada y la palma.
Catalina de Siena (1347-1380), virgen y doctora de la Iglesia, religiosa terciaria dominica, iluminada mística y mujer influyente su tiempo.
Antonio Kim (1795-1841), mártir coreano, catequista de misión, canonizado en 1984.

ORATE PRO NOBIS !





9 comentarios:

  1. y qué esperabas si cada vez que escribes es semilla interesante...querido y admirado Belosticalle

    qué cosas...

    Atalanta

    ResponderEliminar
  2. Precioso recuerdo de nuestra infancia. Porque yo al menos, ni me acuerdo del taco de años que no he deshojado uno.
    Enhorabuena Don Belosticalle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué maravilloso cruce, y digno de ser celebrado, entre un fenómeno de la galaxia Guttenberg -el taco- y otro de la WWW!

    Los dos primeros santos del día no habrán tenido muchos continuadores. San Torpete, además del martirio por su fidelidad ha sufrido el olvido por lo sugerente de su nombre, aliviado hoy por la mención digital de don Belos.
    Acuérdate de nosotros, San Torpete, que sufriste martirio por perseverar en tu fe y en tu amor a Dios y a tus hermanos. Que preferiste la muerte a la apostasía. Y ayúdanos a librarnos del anticristo encaramado al pináculo institucional de España, carente de todo principio, de toda caridad y de toda verdad. Apiádate Santo, e intercede por nosotros, que gemimos impotentes bajo el yugo al que voluntariamente nos ungimos. Pide por nosotros al Redentor que nos libere de la insufrible penitencia a la que nos hicimos acreedores por nuestro pecado de voto frívolo, pues hay en esta Sodoma más de diez justos que no lo merecen. Amén

    ResponderEliminar
  4. Veo a mi padre quitando una hoja del "taco" pegado a un calendario viejo, que cuelga de la pared. Aún he encontrado recientemente hojas de él (de los años 80) en alguno de mis libros mas ajados, porque guardaba las que llevaban santos irlandeses en el santoral.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay qué torpeza!
    Oraciones de burro no llegan al cielo, y la mula que suscribe puso untar en vez de atar (ungir por uncir)
    Error de esta herrada que no ha pasado desapercibido al infalible maestro don Belosti que, caritativo y discreto, lo ha corregido en la inmerecida transcripción de mi bien intencionado rezo en la nodriza Argos. Pido perdón al Santo y a vosotros, hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Mi amiga Carmen Artieda, donostiarra peeeroooo residente en Guetxo, no consigue comentar. Vengo yo de su parte:Yo soy fiel al Taco...Mi madre decía que cuando no había libros en su casa o sea en su infancia era donde ella aprendía..Ahora tengo libros a montones pero sigo aprendiendo del Taco. Representa además mi infancia y mis padres... Ahi lo tengo en la cocina siempre año tras año....desde siempre.

    ResponderEliminar
  7. Intento pegar las dos fotos prueba de que tiene taco en casa, pero no quieren pegarse. Sapristi!

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos, este calendario de taco ¿existe como aplicación? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, D. Erwin.
      Como aplicación de teléfono, encuentro ésta, si le sirve.
      Gracias por su visita.

      Eliminar