sábado, 23 de mayo de 2009

Crotalogía, o enseñar el que no sabe






  La polémica en torno al 'Padre KK' y su controvertida capacidad para impartir a título de teólogo doctrina práctica en materia de sexo –en la que se le supone inexperto–, me trae a la memoria un librito que vale la pena releer.

En 1792 la Convención depone a Luis XVI y Francia se convierte en República. En Madrid, la reina María Luisa, mujer de Carlos IV, se interesa por un joven guardia de corps. Era el inicio de la ascensión de Manuel Godoy al Olimpo. El mismo año, también en Madrid, había salido de la Imprenta Real un opúsculo de título extraño, La Crotalogía. ¿Qué era eso? El subtítulo lo explicaba: Crotalogía, o ciencia de las castañuelas.
Sólo a los eruditos les sonaba la palabra crótalo, oriunda del griego y traducida por conjetura como 'castañeta'. Herodoto (2, 60), describiendo la procesión fluvial a Bubastis, habla de mujeres tocando crótalos, en compañía de varones flautistas, todo en honor a Bast, la amable diosa gata, figurada con cuerpo de mujer, tocando ella misma su instrumento preferido, también llamado sistro, o sea el crótalo. Otros contextos y representaciones arqueológicas sugieren las sonajas, la pandereta (que también puede llevarlas), la matraca o carraca, y en fin, todo tipo de castañetas. Crótalo se relaciona con κρóτος, chasquido, palmoteo, zapateo, castañeteo… Como cuando la cigüeña 'crotora'. En el Nuevo Mundo los españoles trabaron conocimiento con una peligrosa culebra que, como las adoradoras de Bast, se anunciaba con un peculiar sonajero, por lo que la llamaron crótalo o cascabel. En fin, como título de libro, la Crotalogía hacía recordar a los más leídos que ya a mediados del XVI se había publicado una sátira lucianesca titulada precisamente El Crotalón o «juego de sonajas».
Ahora bien, lo que en esta obra era sólo metáfora, en la Crotalogía era asombrosa realidad, o al menos prometía serlo: Instrucción científica del modo de tocar las Castañuelas para baylar el Bolero, y poder facilmente, y sin necesidad de Maestro, acompañarse en todas las mudanzas de que está adornado ese gracioso Bayle Español.
De momento, sólo salía a luz una Parte Primera:« Contiene una nocion exâcta del Instrumento llamado Castañuelas, su origen, modo de usarlas, y los preceptos elementales reducidos 'a riguroso método geométrico, juntament con la invencion de unas Castañuelas armónicas, que se pueden templar, y arreglar con los demas instrumentos.»
A partir de ahí, ya sabía el lector a qué atenerse. El prólogo será una parodia de prólogos al uso; el índice de capítulos, una parodia de índices de tratados inútiles de todo género; y el desarrollo, una graciosa parodia de la seudoerudición, pero sobre todo de la pretensión de reducirlo todo al 'método geométrico', con sus axiomas perogrullescos, tesis, demostraciones grotescas, corolarios sin pies ni cabeza. En una palabra: una reprimenda a la persistencia de métodos tardoescolásticos vergonzantes en pleno siglo de ciencias experimentales. Ningún dibujo ni esquema concreto viene a turbar la pureza de la abstracción cartesiana. Como tampoco la teoría se pone a prueba práctica con ejercicios. ¿Para qué? Se da por supuesto que cualquier lector aprovechado de la Crotalogía, al cerrar el libro, sale consumado crotálogo, listo para acompañarse y acompañar con las castañuelas en el baile del bolero… ¿O no?... Pues va a ser que no, hasta que se publique una Segunda Parte, con toda la teórica de este baile. Hasta hoy.
Hora es de ofrecer el enlace de la obra. Mejor dicho, dos enlaces: uno con el texto de la Crotalogía digitalizado para la 'Biblioteca Virtual 'Cervantes', y otro con el facsímil de una de las ediciones o tiradas, descargable desde 'Libros Google'.
¿El autor? El Licenciado Francisco Agustín Florencio, un seudónimo. El verdadero autor fue Juan Fernández de Rojas, agustino de San Felipe el Real de Madrid. El mismo que vemos en perfecto retrato que le sacó su amigo Goya, hoy propiedad de la Real Academia de la Historia. Lo cual, unido a que el padre Rojas fue nombrado por Real Decreto para continuar la erudita España Sagrada que emprendió su correligionario agustino Flórez, ha hecho creer que Rojas fue académico. La verdad es que, aunque muy docto, su humor no le llamaba a peregrinar por los archivos, prefiriendo una vida más sana junto al mentidero de las Gradas de San Felipe. De la España Sagrada no publicó ni una línea.
Acabo, en relación con el motivo de esta nota, con un párrafo del Capítulo XIV, que Trata de la conclusión de esta obra:

Advertencia última. No obstante que he procurado dar todas las reglas crotalógicas con la mayor claridad, que me ha sido posible, atendiendo a la falta inevitable por ahora, de las estampas; con todo eso puede suceder que alguno no pueda por sí mismo llegar a toda la perfección, que se imagina, y quiera buscarme para que yo le manifieste en la [91] práctica lo mismo que tengo escrito. Bien sabe Dios que sentiría verme en este apuro: y para precaverle protesto y aseguro, con toda la ingenuidad de que es capaz un autor, que yo en mi vida he tomado las castañuelas en la mano, y de consiguiente, que ni mal ni bien, yo jamás he querido, ni intentado tocarlas. De la misma manera y bajo las mismas formalidades protesto y aseguro, que, o bien sea por la demasiada fuerza de atracción, que explica hacia mi cuerpo la tierra, o bien por la fuerza de inercia de mis músculos y nervios, yo, no solamente no soy capaz de bailar el bolero, pero aseguro ingenuamente que por más esfuerzos que haga, no será posible que mis pies se levanten del suelo dos dedos siquiera, de modo que se pueda llamar salto. Con todo eso bien claro es que estoy dando leyes al mundo sobre lo uno, y las daré sobre lo otro. En otros tiempos era necesario que se supiese una cosa para escribir de ella, y se mataban tantos pobres mozos en esas malditas escuelas, que era una lástima verlos estudiar y dar voces mañanas, tardes, y noches para haber de entender una cosa. Ahora, gracias a Dios, ya están los entendimientos rectificados, las ideas más claras que un cristal, los conocimientos humanos, más propagados que los [92] gorriones, y todo lleno de ilustración y de buen gusto.

8 comentarios:

  1. Fantástico, mi señor Dom Belosti. Maravilloso, inteligente, humoroso, el señor de Rojas.

    Parecida su labor a la de un gran biólogo que publicó un trabajo esencial sobre las sorprendentes propiedades de la substancia llamada Tiotimolina y de la cual puede obtenerse abundante información en Google, además del artículo científico completo, intitulado: "Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada" (Lamento no poder publicar aquí el enlace; no sé por qué, no se puede)

    ResponderEliminar
  2. Y ahora permítame "pegarle" aquí este trascendental artículo sobre uno de los descubrimientos científicos capitales que, inexplicablemente, los gobiernos del mundo y la apatía generalizada sobre los avances de la humanidad, han ocultado miserablemente, retrasando elprogreso de la misma.

    (No es demasiado largo, nessun dorma)


    EL DESCUBRIMIENTO DEL NULITRON (1ª parte)

    THOMAS M. DISCH & JOHN T. SLADEK

    Los grandes descubrimientos de la física nuclear se realizan en los lugares más insospechados. El transcendental hallazgo del nulitrón, clave de la moderna física nuclear, tuvo lugar en la isla de Ibiza... Lean, lean, por favor.
    Mientras se intentaba verificar el experimento clásico de Drake del "Muon sin masa" (experimento en el que se destruía un muon sin masa, produciendo, como ya había observado anteriormente Hawakaja, el llamado aisotrón-D) se identificó una nueva partícula, de masa cero, carga cero y spin cero. A esta nueva partícula se la ha denominado "nulitrón".
    Un importante avance
    Al principio se pensó que el nulitrón era un neutrino (partícula sin carga ni Masa con un spin de + ½), pero al repetirse el experimento utilizando un blanco de nubium giroscópicamente equilibrado en lugar del viejo electrodo fijo de frinium, se calculó que el spin tenia un valor cero.
    Aunque carente de masa, la partícula no puede calificarse realmente de subatómica, pues parece tener sobre un metro de diámetro, y es perfectamente redondeada y más bien brillante. Su color rojo puede explicarse por el conocido "corrimiento hacia el rojo", un "efecto Doppler" provocado por el hecho de que, sea cual sea el punto de vista desde el que se la observe, la partícula parece alejarse del observador uniformemente, a la velocidad de la luz.
    Cómo se obtiene el nulitrón
    El nulitrón puede producirse experimentalmente sólo en circunstancias muy favorables. Puede resultar útil, aunque no sea esencial, un ciclotrón de kilómetro y medio de circunferencia, lleno de bloques sólidos de plomo alternados con mercurio. Es de la mayor importancia que exista en el investigador una auténtica voluntad de descubrirlo.
    Con el descubrimiento del antinulitrón se ha dado un gran salto adelante en el campo general de las investigaciones relacionadas con el nulitrón.
    Un gran salto adelante
    Como el propio nulitrón, el antinulitrón tiene masa cero, carga cero y spin cero, pero a diferencia del nulitrón es verde y cúbico. Una medición cuidadosa (realizada haciendo pasar nulitrones y antinulitrones a través de un denso campo de neutrinos giratorios, sobre el que curiosamente ejercen escasos o nulos efectos) muestra que los antinulitrones cúbicos son exactamente del mismo volumen que los nulitrones esféricos. No se ha dado ninguna explicación satisfactoria a este fenómeno.
    Consideraciones teóricas conducen a la inexorable, aunque sumamente improbable, conclusión de que nulitrones y antinulitrones existen por todas partes en la Naturaleza. En realidad puede decirse que el Universo está empapado de ellos. Pero debido a las leyes de la conservación, raras veces son observables en su estado natural.
    El primer nulitrón se observó, en realidad, en la isla de Ibiza, donde los investigadores estaban pasando unas breves vacaciones. Durante tres tardes sucesivas, mientras dormía en la playa, el señor Sladek tuvo vívidos sueños de enjambres de nulitrones agrupados en anillos, mordiéndose las colas unos a otros y fundiéndose más tarde en una especie de mantequilla, pues los nulitrones anulan a los antinulitrones y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Amigo BELOSTI: don Juan Fernández de Rojas se sorprendería de lo mucho que España ha cambiado en la superficie... y lo poco que ha cambiado en el fondo.
    Las nuevas tecnologías son el paraíso del conocimiento de cartón-piedra. El buscador de Google sustituye al arduo trapicheo con los libros, y los resultados saltan a la vista.
    Saber cuesta esfuerzo y, sobre todo, no te lo agradece nadie.
    Con mucho, muchísimo menos trabajo, se puede conseguir un barniz de sabelotodo que resulta más que suficiente para pasar por tuerto en el país de los ciegos. Suficiente para ganarse la vida de tertuliano o de político.
    Un abrazo.
    Monsieur

    ResponderEliminar
  4. EL DESCUBRIMIENTO DEL NULITRON (2ª parte)

    Algunos datos significativos
    Esto no significa, sin embargo, que el nulitrón se halle en constante interacción con todas las partículas subatómicas conocidas. Un nulitrón puede unirse a un neutrino para formar un antineutrino y a un antineutrino para formar un neutrino. Estas interacciones (y muchas más) se producen constantemente en la Naturaleza, pero (debido a las leyes de la conservación) nunca pueden observarse directamente, sólo inferirse.
    Además de su "color", la familia del nulitrón posee otras características "secundarias":
    Cuando chocan dos nulitrones que llegan de direcciones opuestas, producen un ruido chirriante, muy parecido al de un ventilador eléctrico defectuoso. (Como el ventilador de la habitación 38 del hotel Las Palmas de Ibiza). La colisión de dos antinulitrones, por el contrario, produce exactamente el mismo sonido con la excepción de que en las ondas que traza sobre un osciloscopio los senos se corresponden perfectamente a las crestas del otro, y viceversa. El resultado, desde el punto de vista de un auditorio, es un silencio perfecto, lo cual puede explicar el que el sehaya tardado tanto en descubrir el nulitrón.
    Usos del nulitrón
    Respecto al sabor, el nulitrón, a pesar de su tono rojo vivo, tiene un claro aroma a regaliz, mientras que el antinulitrón se parece sobre todo, en cuanto a su sabor, a las bayas verdes del junípero. Se están realizando más investigaciones en este fructífero campo, y los fabricantes de alimentos dietéticos han expresado ya interés por sus posibles usos comerciales.
    El principal problema que se plantea la industria es la extracción de nulitrones de su "campo potencial" en cantidad suficiente. De sus posibles usos bélicos, y especialmente de si por el momento es factible una "bomba nulitrónica" (o si lo será en un futuro próximo) nada se puede decir con seguridad

    ResponderEliminar
  5. EL DESCUBRIMIENTO DEL NULITRON (3ª parte)

    Espacio, tiempo y nulitrón
    Uno de los aspectos más curiosos del nulitrón es la relativa brevedad de su vida. En todos los casos observados, el nulitrón quedó instantánea y totalmente destruido en el momento de su creación Esto no se percibió durante las primeras investigaciones, porque el nulitrón destruido queda instantáneamente reemplazado por otro nulitrón idéntico, totalmente indistinguible de su "padre"
    La primera tarea que se ofreció a los investigadores tras el descubrimiento del propio nulitrón fue la escisión de éste en sus partículas Este experimento consistía sencillamente en coger nulitrones y arrojarlos con fuerza considerable contra el suelo Mientras una energía demasiado escasa en el "rayo nulitrónico" así formado puede provocar un desagradable balanceo, una fuerza excesiva provocará un rebote exagerado el, por ahora, denominado "Efecto de bote". Esta fastidiosa elasticidad puede evitarse empapando primero el nulitrón en un recipiente de mesones pi y "dejando luego que la naturaleza siga su curso inevitable"
    Aunque se han descubierto por este método otros diecisiete mil tipos diferenciados de partículas subnulitrónicas, hasta la redacción de este informe, resultó muy difícil distinguir estos tipos distintos, pues todos los diferentes subtipos creados por este método parecían idénticos. Se necesitaba, sin duda, un enfoque más riguroso.
    Por un procedimiento de tanteo, se llegó finalmente al siguiente método: mientras un investigador sujeta el nulitrón con ambas manos, el otro o bien se sienta sobre él, o bien le administra un golpe fuerte con un martillo de molibdeno. Se producen así dos categorías de partículas subnulitrónicas: las de "asiento" y las "otras".
    Las de "asiento" están formadas por isones (pequeños, azules y redondeados), nisones (más pequeños, bidimensionales y de un curioso color arroz); y nulinisones (extremadamente delgados, color naranja y de forma extravagante).
    Las "otras" son más variadas, distribuyéndose en dos subgrupos principales: los isotrones y los flogistones. Los isotrones son de tamaño medio, ovoidales y casi carentes de masa, y según se observó tienden inmediatamente a aproximarse a la fuente de luz más cercana (en el hotel Las Palmas era una bombilla única y sin pantalla de veinticinco watios) y girar a su alrededor hasta que chocan con ella o se consumen en antisotrones.
    Se observaron también incontables partículas pertenecientes a este grupo de "otras", cuyo tamaño variaba desde los tres milímetros a los grandes flogistones, que llegan a alcanzar un millón ochocientos mil kilómetros de diámetro, aunque su masa equivalga a la de un electrón. Sólo ha llegado a producirse experimentalmente un flogistón. Esta partícula, por ser fotófila, se lanzó inmediatamente hacia el Sol a una velocidad que se calcula en 0,9 la velocidad de la luz.
    ¿Una posible explicación de la materia?
    El único flogistón producido en este último, y definitivo, experimento quizás nos permita hallar una explicación sobre la naturaleza de la materia. Al chocar con el Sol, el flogistón quedó destruido, así como el Sol, y pudieron tomarse algunas interesantes fotografías.
    Aunque sea aún demasiado pronto para empezar a especular sobre este fenómeno, puede suponerse que cuando comprendamos de modo más pleno el carácter de este maravilloso nulitrón, alcanzaremos una explicación nueva y más amplia de la naturaleza de nuestro Sistema Solar y quizás de la materia misma.

    ResponderEliminar
  6. Lamento lo ocurrido.

    Parece ser que no pueden superarse, ahora, ciertas dimensiones en los "post", por lo que me he visto obligado a pegar en tres "trozos" lo que no llega a dos folios y medio. Para su mejor (y divertida) lectura, recomiendo pegar en un solo documento el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Belosti, usted sí que sabe enseñar deleitando. Y sus visitantes también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, querido LUIGI. Muchas gracias a todos. Con ustedes, vale la pena.
    Esta vía de comunicación es muy gratificante para mí, y procuraré que lo sea para mis visitantes.

    ResponderEliminar