lunes, 31 de octubre de 2011

Los chivatos de la paz



En esta curiosa paz que dictan los vencidos, para que los vencedores crean haber ganado ellos también,  habrá cosas que cambien para que todo siga como hasta ahora, de victoria en victoria hasta la derrota final del otro. Entonces reirá el último, que de momento sólo sonríe a la manera etrusca.
Cosas que cambien: como la violencia armada, como los guardaespaldas, y como los chivatos. La figura siniestra del chivato que recoge información sobre el objetivo del atentado terrorista, sus itinerarios, horarios y hábitos, para que el sicario vaya seguro sobre seguro, ha llegado a formar parte de la cultura del País Vasco, y en algunas zonas profundas hasta se dice que los chivatos de mérito gozan de predicamento social.
Esa gente vocacional durante años  y años ha acumulado una experiencia que en adelante no va a ser de utilidad. ¿O sí? Mirándolo mejor, sí. Los vencidos acaban de recordarlo: esto no es la paz, ni cosa que lo parezca; sólo el comienzo de una ruta hacia el objetivo ineludible, la independencia. Ahora más, si cabe, va a ser precioso para la neodemocracia vasca saber quién es quién, y para ello confeccionar el censo del auténtico Pueblo Vasco y los ficheros de afección y desafección al régimen. 
Los expertos en delación siguen siendo necesarios, aunque ahora su trabajo no será el de antes. Pero bueno, el que nació con talento para recopilar datos sobre los movimientos del vecino y la matrícula de su coche, bien puede ahora sentarse a leer blogs y comentarios a las noticias de prensa. Es la hora de los chivatos de la paz.
Esta reflexión ya me la hice en julio pasado, a propósito del ‘observatorio’ o behaterio de doña Garbiñe Petriati, en un artículo (‘Morir en euskera’), que por cierto anda en PDF por la red, bajo marbete de EKE (Euskara Kultur Elkargoa), sin haber contado conmigo ni para eso, ni para publicarlo en su boletín Sarea Gizarte (2011/08/08), bajo el epígrafe Besteak (los otros).
De nuevo, hace un mes, hube de reflexionar sobre lo mismo (‘Zigor’), al saltar la noticia de don Zigor Etxeburua y su proyecto de ‘registro completo’ de vascohablantes para la Diputación de Guipúzcoa.
Y una vez más –ésta ya con cierto sobresalto– acaba de aparecérseme la sombra del chivato husmeando en este blog.
En principio, nada anormal. Los índices están a la orden del día. ‘Blogger-Index’, por ejemplo, es un directorio visual mundial  que trabaja sobre más de 700.000 bitácoras en la Red fijándose en las de contenido de calidad y actualidad. Ahí entran algunas de mis páginas. No las que más me gustan, pero menos es nada. Este índice reproduce íntegros, con ilustración y notas (salvo los comentarios), mis artículos ‘Patria o lógica’, ‘Dos siglos de revolución vasca (1)’, ‘Laicosde mucha fe (2)’, ‘Los santos lugares’, ‘Morir en euskera’, ‘Cosillas deBerlanga’, ‘El que bien lee’ y ‘¡Por fin beato!’.

 «¡Vaya! Por fin alguien reconoce el trabajo bien hecho», me dije, olvidando por un momento la modestia que me es connatural.
Presa de la autoestima, deseoso de conocer mi propia valía, de tecla en tecla llego a otro contador, ‘PR-PostRank’. Y aquí empezó el mosqueo.
Estoy ante un listado de un centenar y medio de bitácoras –149 para ser exacto– seleccionadas como Blogs Proceso de Paz, por un paulrios sin más retrato que una silueta.



Ni reparé en detalles. Me busco y me veo ascendido en la semana, desde un puesto #46 a un decente #13, a sólo  2 puntos de un prócer bloguero como es don Josu Erkoreka (caído del #4 al #11); y de acompañarme la buena estrella otra semanita, desbancando nada menos que a don Iñaki Anasagasti (ascendente de #15 a #4 en el momento).
El paso siguiente del bloguero vanidoso es averiguar el color de sus plumas más cotizadas. Pues bien, esto es lo que parece decir una persiana emergente:



Con que 9 dieces y un 1.0 pelado, ¡qué raro! Además, ¿qué tiene que ver esto con la paz? ‘Sorbete de lágrimas’ es la reseña del último libro de Santiago González, el exitoso Lágrimas socialdemócratas. En cuanto a ‘Cándido en Fukushima’, el propio título indica que ni siquiera se habla de aquí.
Mejores entradas, la semana pasada, serían ‘Morir en euskera’ (10.0), ‘Chacolí-1’, ‘Cándido en Fukushima’ y ‘Los santos lugares’ (9.0), seguidas de ‘Zigor’ (8.5). ¿Qué hace ese ‘Chacolí’ en un proceso de paz? Como no sea para el brindis…
¿Y qué pinta aquí un blog de Pepe Blanco? ¿Haciendo además el #34, y sin que se pueda ver ni una sola entrada? En suma, no acierto a descubrir  pistas ni criterios de evaluación, tan sólo ese patrón tan raro, y en apariencia caprichoso, de los 9 dieces seguidos de un egregio suspenso.
¿Caprichoso? Para mayor perplejidad, sólo hay otro blog donde idéntico patrón se repite: el de doña Regina Otaola, #37, con 9 dieces y un 4.3. Un poquito mejor que mi 1.0, pero suspenso al fin. Como es bien sabido, Regina Otaola ha sido la portavoz del PP en Juntas Generales de Guipúzcoa, y en 2007 fue notoria su valentía de aceptar la alcaldía de Lizarza hasta 2010, en que renunció y anunció su retirada de la política. No conozco su blog, y no puedo decir si versa sobre la paz. Lo que parece notorio es que  la Sra. Otaola es un azote de ETA, y no pierde ocasión de expresar su antipatía frente a la banda terrorista.
Tal coincidencia de patrones y tan singular, lo reconozco, me puso algo receloso, y pareciendo matemáticamente imposible, sospeché si bajo la apariencia de una evaluación lo que se escondía era una manera de señalar. Algo así como un aviso dirigido a alguien: «Nueve dieces seguidos de un suspenso = ojo con este blog». ¿Chivato a la vista?
En este punto reparé en el blogmáster, el empresario y organizador de lo que parecía concurso inocente o carrera a la excelencia en pro de la paz. Fue un momento de zozobra, seguido de un respiro. Paul Ríos, Paul Ríos…  Toma, el anfitrión de lo de Ayete, el coordinador y portavoz de Lokarri. ¿Chivato Ríos? Quita, hombre, eso sí que no.
Lo curioso es que Paul Ríos tiene su propio blog. ¿Por qué no lo mete en lista? ¿Tan poco le importa conocer el ‘impacto’ de lo que escribe? Sin evaluación de impacto, hoy no se existe.
Hace tres días Ríos concedió a EL País una entrevista que levantó revuelo, por el titular que le pusieron, y él mismo en su blog se defendía como puede verse. En general, lo mismo que Lokarri, su coordinador ha pasado por ‘equidistante’ respecto a ETA y sus víctimas; un sambenito que él se quiere sacudir, con mejor o peor fortuna. Lo último de su blog es ofrecer por separado, bajo un mismo título (‘Empatizar con el sufrimiento’), sendos artículos testimoniales, uno de Borja Semper (PP) en ‘El País’, el otro de Axun Lasa, en ‘Gara’.
Al Sr. Ríos tengo que reconvenirle cariñosamente por el susto que me ha dado. Sin querer, por supuesto. ¿Qué sabe él ni siquiera que existo? Al mismo tiempo, recomendarle que depure la técnica de selección y evaluación, explicando con claridad sus objetivos y los criterios y parámetros que usa. Pero sobre todo, evitando esos imposibles numéricos, que cualquier despistado pueda toma por chivatazos. Por último, si es tan amable,  yo preferiría desaparecer de sus listas, para lo bueno y lo malo.
Lo cual no quita para que, a propósito del incidente, yo me reitere en la sospecha de que, en el silencio de las armas, podría ser la hora de los chivatos de la paz.






16 comentarios:

  1. Motivos para acojonarse, don Belosticalle.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Querido Belosticalle gurea, de tutti quanti besteak:
    Le confieso que al principio me ha costado entender lo que dice por mi desconocimiento del universo bloguero, si bien creo que he alcanzado enseguida el meollo de la cuestión: "Gartzia perderá la cola pero no pierde las costumbres", he pensado. Sin embargo, el asunto es grave y profundo y no merece un comentario tan frívolo: esto es la cultura del señalar sobreentendiendo, el decir sin decir para que en el imperio del silencio y la cobardía engorden, y prosperen la inmoralidad y la sumisión.
    Otras veces le he espigado alguna florecilla de las que me encuentro leyendo cosas de mñnsaquí, y tengo ahora mismo una en las meninges, hallada en un tomo ricamente editado (van ya por el 3º) bajo los auspicios de Euskaltzaindia (H. Knörr y Elena Martínez de Madina, 2009: Toponimia de Vitoria I / Gasteizko Toponimia I. Ciudad / Hiria, Bilbao: Euskaltzaindia) con otros dineros públicos que patrocinan el trabajo de investigación.
    En este primero que digo, José Luis Lizundia Askondo (académico y Tesorero de Euskaltzaindia y actual director del proyecto) hace un saludo de 4 páginas (XV-XVIII). Tras las consabidas justificaciones normativizadoras y normalizadoras, el señor Lizundia consagra dos páginas de su espacio (casi el 50%) a citar un texto de Francisco Llera, que transcribe con este único encabezamiento:
    "Es interesante conocer a este respecto, el trabajo del conocido catedrático de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertstitatea, Francisco José Llera en la revista Lletres Asturianes, órgano de la Academia de la Llingua Asturiana, nº 19, año 1986. Llera, miembro correspondiente de la citada institución, decía en su artículo titulado "Identidad colectiva y territorialidad".

    La cita de Llera (pp. XVI y XVII) habla del componente simbólico de la toponimia, de la "lógica del Estado" que trata de "homogeneizar la territorialidad sociocultural de los distintos pueblos", del "'nosotros' colectivo tradicional", y contiene otras cosas del mismo tenor teórico e ideológico. Pero, increíblemente, después no sigue reflexión u observación alguna por parte de Lizundia. ¿Por qué este plastizal de dos páginas metidas exabrupto, como si fuera un manifiesto? ¿No sabría Lizundia resumirlo un poco, reseñarlo? A Lizundia, excepto "interesante" le faltan todas las palabras, "al respecto". Por otro lado, teniendo en cuenta que Francisco Llera no es uno de los evangelistas, padre de la Iglesia, normalizador quebecois de renombre internacional en Plaza Barria y ni tan siquiera lingüista, no puede decirse que se trate de una autoridad bien escogida. ¿Qué autismo académico permite que se publiquen estas cosas que a cualquier alumno le habrían sido devueltas con unas collejas por zoquete?
    Y, claro, una que vive en un tubo y se cae del guindo unas cuantas veces cada día, sale del estupor al reparar en que Lizundia seguramente ha aprovechado la lujosa publicación para atacar a una persona: para chivarse de ella. Eso sí, sin decir. Porque los lectores ya saben lo suficiente, nuestro denso y oneroso contexto se encarga de completar el sentido para todos. Lizundia juzgará que la suya ha sido una jugada habilidosísima, y sí, en este juego sin reglas tal vez lo sea.
    Disculpe el pestiño, que en su blog siempre quiero llamarme a andana, que es amparo. Usted es el one. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Belosticalle. Muy, hmmm, interesante. He estado mirando la herramienta, de la que tenía noticias pero no había hecho caso.

    No entiendo el pantallazo que sacas con las puntuaciones de nueve "10,0" y un "1,0". Lo que yo veo es distinto:

    http://www.postrank.com/feed/3e47ca2e027fab75f096d3841dad3433

    Y son puntuaciones objetivas, de máquina. Dependen del nº de comentarios, menciones en Twitter, y otras cosas. Donde "1.0" es sin comentarios ni menciones, ni nada. Está explicado aquí:

    https://analytics.postrank.com/docs/engagement

    Lo que sí está claro es que la lista de los "elegidos" la lleva a cabo manualmente Ríos. Se puede ver aquí:

    http://www.postrank.com/user/paulrios/activity

    Le interesan muchos temas, pero de verdad solo "el tema":

    http://www.postrank.com/user/paulrios/topics

    Y todo ello lo hace suscribiéndose a los "feeds" de los blogs:

    http://www.postrank.com/user/paulrios/subscriptions

    Siempre te puede decir que está usando una herramienta para saber cómo se enrolla la gente con su ¿negocio? ¿afición? ¿salvación del mundo?

    https://analytics.postrank.com/

    ResponderEliminar
  4. Amigo Plazaeme, sinceramente agradezco las explicaciones técnicas, que confirman mi mosqueo. Veamos:

    «No entiendo el pantallazo... Lo que yo veo es distinto.» En efecto, el contador es dinámico. Y por supuesto, automático; que no es lo mismo que objetivo.
    En este momento (17:54) la puntuación “Diez dieces” me sale aquí: < http://www.postrank.com/user/paulrios/topic/blogs.proceso.paz/feed_list?page=1 >;

    pero no aquí, donde hay otra muy distinta (ver Best posts o Grat posts): < http://www.postrank.com/feed/3e47ca2e027fab75f096d3841dad3433 >.

    Me ocurrió con esta última entrada, que nada más publicarla, a poco rato ya tenía ¡un 10.0!, cuando creo que no la había leído nadie más que yo.

    No pongo en duda la formalidad de PostRank, una herramienta que (tengo entendido) ha comprado Google. También hay ruletas serias (además de la del Rick’s, en Casablanca).

    Alguien «está usando una herramienta para saber cómo se enrolla la gente con su ¿negocio? ¿afición? ¿salvación del mundo?». Exacto. Por eso mismo, he aprovechado una reflexión de alcance general para expresar a esa ONG mi preferencia por quedar al margen. O viceversa, tomo pie de una experiencia para filosofar un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, gracias, no había visto la pestañita que despliega "los dieces".

    Bueno, lo que quería decir por "objetiva" es que la puntuación la da el sistema (una fórmula), no Ríos. Pero ni idea de dónde puede salir el "10.0". Algún otro tiene algún diez, pero muy pocos, y ninguno más de 4 (Anasagasti). Habría que leerse los manuales, y un poco coñazo.

    Un abrazo. No siempre comento, pero sí siempre sigo.

    ResponderEliminar
  6. Voy a confesarle un secreto, don Belosti: los terroristas, sus chivatos y grupos de apoyo son infinitamente cobardes. En cuanto les haces frente y se ven en riesgo de recibir una colleja, salen corriendo como locos.

    ETA está tan infiltrada y desarbolada que apenas tiene capacidad para actuar. Pueden pegar un tiro en la nuca, para eso no hace falta mucha formación; pero carecen de los «recursos humanos» necesarios para montar un atentado en regla. No tienen expertos en el manejo de explosivos y la suma de todos esos factores les han obligado a buscar un camino para vender el fin de la «lucha armada» como una concesión graciosa de su infinita magnanimidad.

    Si el nuevo Gobierno aplica la Ley Antiterrorista, expulsa el brazo político de ETA de las Instituciones (como promete el PP) y organiza una caza sin cuartel de los últimos comandos operativos y sus arsenales, tienen dos telediarios.

    Entonces veremos maravillas. Los chivatos, privados de la protección del «primo de zumosol» nos sorprenderán con sus transformismos. Será digno de ver lo que ocurra.

    El problema es la certeza de que se emprenderá esa última batida. Depende de muchas cosas y no todas son seguras.

    Magnífica entrada, como siempre. Elbproblema, con usted, es que no se le puede despachar de trámite. Hay que elegir un momento en el que la capacidad de lectura y comprensión estén en cotas notables, conjugadas con la adecuada disponibilidad de tiempo para la reflexión. Y no sabe cuánto le agradezco que me someta a ese reto.

    ResponderEliminar
  7. La lucha desalmada como continuación de la lucha armada.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Belosticalle, me gustaría que contactara conmigo en esta dirección:

    navarthdeeridu@yahoo.es

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi noble bestia Crisoelefantina, mi reflexiva Carmén, a entrambas a dos, un abrazo y un beso.

    O lo que es mejor, una besarcada: el abrazo basko que combina abrazar y besar a cada (de una en una).

    (A Luigi y a Navarth también, pero sólo bat, a repartir.)

    ResponderEliminar
  10. Estimado señor

    Disculpe si le he molestado. Retiraré su blog de la lista. Cuando la elaborè solo pretendía ofrecer un listado de blogs sobre la paz a las personas que me siguen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mejor así, Sr. Rios, se lo agradeceré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Total, que el señor Rios (siempre me enredo mucho con las tonterías, ¿esto se lee [rrjós], como [djós]?) ha comparecido aunque no ha explicado o yo no he entendido el porqué de la elección: ¿este es un blog "sobre la paz"?
    Pero yo abría la bocota para otra cosa, que es esta: jopeeé, ¡qué bonito lo que me ha dicho y que obrigadinha le quedo!

    ResponderEliminar
  13. Eso parece.
    Y reitero el «agradeceré», en futuro, porque a esta hora aún no hay motivo.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    respecto a la explicación, no recuerdo cómo llegué a conocer su blog. Vi que solía escribir sobre la violencia en el País Vasco y decidí suscribirme a las actualizaciones. Leo muchos blogs así que los tengo ordenados por temáticas. Tengo uno sobre redes sociales, otro sobre android, otro con varios, mis favoritos, etc. Una de las temáticas es sobre el proceso de paz y decidí guardar mi suscripción a su blog en esa carpeta.

    Hace más de dos años decidí hacer pública esa carpeta de suscripciones porque mucha gente que visita mi blog está interesada en el tema y me pareció una buena manera de dar a conocer blogs que hablan sobre estos temas. Independientemente de la ideología de cada uno, he ido incorporando blogs de personas muy diferentes.

    En principio, al ser su blog público, supuse que no le importaría que lo hiciera. De hecho, es una práctica habitual en la blogosfera y generalmente todas las personas que tienen un blog agradecen que se les incluya en este tipo de suscripciones porque es una buena manera de aumentar las visitas.

    A partir de ahí, yo no valoro sobre los blogs que he incorporado. Esa herramienta que usted menciona, PostRank, lo hace automáticamente. No entra en nada mi acción.

    Espero que mi explicación le resulte satisfactoria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Por lo que a mí respecta, es suficiente, Sr. Paul, muchas gracias.

    Sin embargo, observo que al eliminarme de su lista de blogs ha desaparecido también la lista, y tampoco es mi pretensión. Compruébelo, por favor:

    http://www.postrank.com/user/paulrios

    http://www.google.es/search?q=postrank+%22proceso+de+paz%22+%22paulrios%22&hl=es&num=10&lr=&ft=i&cr=&safe=images

    Por otra parte, veo que en su último comentario omite Ud. su apellido, y me pregunto si tendrá algo que ver con el comentario de las 12:59.

    Sepa que en onomástica procuro respetar la grafía que cada cual se otorga, pues es cosa suya y forma parte del icono personal. Claro que a veces sale la grafía normal, o tal vez uno desconoce las preferencias del sujeto de quien habla en tercera persona, como era mi caso al escribir el artículo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Bonito tema. En un mundo normal Ríos tiene razón. Nadie protesta porque le enlacen, incluso en una lista de enlaces. Aunque hay excepciones, como cuando el PNV protestó porque le pusieran de ejemplo y le enlazaran desde una organización nazi.

    http://www.valenciafreedom.com/foro/40-off-topic/23909-nacionalismo-vasco-en-nazis-org.html

    El detalle está en lo de "un mundo normal". Esos mundos donde a uno no se le ocurre que su opinión sea motivo de persecución. Aunque solo sea persecución social, laboral y administrativa (si se confirma la permanencia de la definitiva, esta vez sí). Pero los chicos de "la paz" no parecen tener muchas ganas de comprender que la violencia va mucho más allá de los tiros y las bombas. Ni por supuesto que la idea misma de los "derechos colectivos" no es otra cosa que el derecho a ser violento con el que se sale del tiesto.

    ResponderEliminar