jueves, 18 de mayo de 2017

‘Debate goyesco’ en el PSOE


Santiago González: Debate goyesco



–¿Por que le llama ‘goyesco’
Don Santiago al ‘disparate’?
–Porque es debate de bate.


En el mismo Blog:

Gulliver dijo:
Vamos con un soneto
Meditaciones de un socialista digno
ante las fotos de Susana, Pedro y Pachi

El voto me reclama a mí el Partido
tras finar el proceso de Primarias
mas he de optar entre estas ‘luminarias’
lo que, admito, me tiene deprimido.

Muerta está mi ilusión, ya la he perdido,
pues los tres son de testas refractarias
y un futuro con ‘urnas’ funerarias
muy cercano, aventuro al elegido

Si a Pachi doy mi voto, disparato,
mas Pedro de Podemos es presagio
y Susana apuntala el aparato

Será mi voto “taco” y no sufragio,
pues yo reniego haré del candidato
que al Partido hundirá con su naufragio.

Belosticalle dijo:
Con admiración y su permiso, un estrambote:
    Como reza el adagio,
no hay más opción: o la sartén, o el fuego.
Saltar al fuego sensatez indica,
pues lo que sartén mancha purifica.

¡Con qué desasosiego
de Pablo Iglesias el espectro pena
por el coto civil de la Almudena!





15 comentarios:

  1. Son la gloria bendita estas rimas,
    don Belosti, don Gulli, qué disfrute;
    un moderno diría que es un chute
    y yo afirmo que es juego de alta esgrima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted también, D. Pedro GPinto? Le tenía por persona seria.

      Pero bien está, y ya que somos tres, aquí completo la entrada, para que se entienda de qué vamos.

      Eliminar
  2. ¡Qué sorpresa, querido D, Belosti!
    Sigamos, pues:

    Es disputa que precisa de-bate,
    si de voto se equipa al militante
    con el fin de que bote al contrincante
    lo propio es que la lid sea con-bate


    D. Pedro Gpinto, un placer contar con usted en el juego

    ResponderEliminar
  3. ¿ Ven lo que digo siempre ?
    Este tipo de poesías en español quedan bien, y son divertidas de leer. Y tienen miga, además de ritmo y de rima.
    Y no son cursis, ni enrevesadas, ni ñoñas, ni efectistas pero sin contenido verdadero, como tantas poesías que nos hacían aprender cuando yo era joven.

    ¡¡¡ Estupenda entrada, Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Dª. Viejecita, en efecto, yo mismo varias veces le he leído quejarse de su triste experiencia con las poesías que le inculcaron de joven.

      De ahí mi curiosidad, tan irrefrenable que me anima a traspasar los límites de la discreción: ¿sería mucho pedirle una muestra de aquella musa sosa si su seso se acuerda de alguna?

      Anímese, mujer. Risas haser podíamos, o así.

      Eliminar
  4. Querido Profesor
    Mi trabajo me costó, olvidarme de casi todo Góngora, de todo Salinas, de Gerardo Diego, de Alberti, de Gabriel y Galán, de la mayor parte de las poesías de García Lorca, como para buscarlas en el internet ( que los libros, que los tenía, les he ido buscando acomodo en casas de lectores en edad de merecer) . Y es que yo ya estoy en edad de disfrutar, que no voy a regalar tiempo a nada que no me guste...
    Tengo que reconocer algunas excepciones, entre la poesía seria en español, con las que disfruto ; como La Canción del pirata, algunas cosas de Lope, muchas de Quevedo, una o dos de Santa Teresa, algún romance tipo el del Conde Olinos, y así.
    Y desde luego a los poetas españoles actuales en serio que he intentado leer, ( como por ejemplo, al marido de Almudena Grandes , a Gloria Fuertes, aunque ésta ya no esté ), no he conseguido aguantarlos un libro completo.

    Eso sí, me encantan cosas como el Romance del Conde Sisebuto, La venganza de Don Mendo, Llopis, etc etc. Y, por supuesto, los versos de Monsieur, del Fraile, los de D. Gulliver, los suyos de usted,... Pero esos versos ustedes los llaman ripios, como si no tuvieran valor.
    Y para mí, sí que lo tienen.

    ResponderEliminar
  5. Doña Vie, me va a perdonar que me entremeta en su diálogo con don Belosti pero veo que no cita entre sus 'plastas' al menorero don Antonio. Le sugiero que se asome a esta página "https://www.poemas-del-alma.com/Antonio-machado.htm y seguro que disfruta de

    A un olmo seco
    Del pasado efímero
    Retrato

    Y alguno más.

    Con mi afecto, Mirlopica


    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Don Mirlopica Por su buena voluntad para conmigo.
    Y sí que conocía esos poemas que me recomienda, y lo de "Anoche cuando dormía ", y lo de "Caminante no hay camino ", y puede que sean una maravilla, pero yo me los tuve que aprender de memoria, y analizarlos, y encima, oírle a Alfonso Guerra recitarlos con voz engolada, a Serrat cantarlos en plan llorica... No Los Aguanto.
    Y es la primera vez que me atrevo a decirlo en público, que ya sé que decir que a una no le gustan ni Machado, ni Gil de Biedma ( que tampoco me gusta ) es un pecado gordísimo.
    Así que pido a todo el mundo perdón por ello.

    Ya siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suponía. Dª Viejecita es usted una diablesa bromista, grande gourmette de la poesía auténtica, que demuestra conocer, y que nos toma el pelo con gracia a los versificadores prosaicos (hablo por mí), como que somos la mar de divertidos.

      Cosa diferente es lo de memorizar a la fuerza. En mi tiempo era castigo, y castigo personalizado: «Para pasado mañana, me aprenderá usted de memoria…». Y aquí que te venía un texto del Raimundo de Miguel, siempre de la primera parte, la prosa.

      El ‘me’ quería decir que el castigador te ‘tomaba’ el texto asignado. Y si no lo recitabas a su gusto, taza doble. Él con el libro abierto delante, pues por supuesto, no se lo sabía.

      Eliminar
    2. He ido a su enlace del texto de Raimundo de Miguel. Y, si eso se lo hacían aprender de memoria , desde luego que era un castigo tremendo.

      Eliminar
  7. Del Grumete, a modo de haiku:

    Hielo, piedra, sed
    escoge, pobre viña
    no habrá vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más del Grumete, ahora para Viejecita:
      No seré políticamente correcto, pero lo de ahora ya no es poesía. ¿Donde ha ido la métrica, donde la rima, donde el ritmo? Los poetas ahora, en general (siempre se salva alguno) son meros tajaprosas. Si en lugar de versos y estrofas ponemos todo seguido, a veces puede quedar una prosa pasable, pero la cosa no va mas allá. Claro, seguir las reglas hace pensar y cuesta trabajo. Además, reglas, ¡que horror!, ¡que atraso!. Libertad si que. ¿Por que sujetarse a reglas?. . . Lo curioso es que esto es un fenomeno general, no solo en la literatura en lengua española. Y cada vez va a peor. Por el contrario, encontramos a veces prosistas, en temas diversos, que logran en sus textos el ritmo y la fuerza de la poesia. Por citar uno: Raymond Oursel, en "Peregrinos, Hospitalarios, Templarios" , el tomo X de la Serie "Europa Románica", de Ediciones Encuentro (1986) lo consigue con creces. Es un texto que me dejó boquiabierto. Que texto y que traducción. Pero, como decia aquel, "trabajando, cualquiera". En fin, la ventaja de la mala literatura es que se puede prescindir de ella y no se la echa de menos. Siempre quedan los clasicos, que cada vez saben mejor. Saludos.

      Eliminar
    2. ¡ Qué razón tiene , Grumete ! Y me ha entrado la curiosidad con el libro que cita de Raymond Oursel. Voy a ver si lo encuentro para mi kindle.

      Los anglos, en cambio, siguen haciendo poemas con contenido, con rima, y con ritmo. Y yo sigo comprando libros de poesía en inglés. Incluso Vikram Seth, el de "A suitable Boy", que es de La India pero escribe en inglés, tiene una novela, "The Golden Gate", mi preferida entre las suyas, escrita enteramente en endecasílabos, y que se lee con toda felicidad, como se leería una policiaca...

      A mí, lo que "los expertos" llaman mala literatura, muchas veces me encanta. Como me encantan Glen Duncan, Chandler, Neil Gaiman, Perez Reverte... Lo que no aguanto, son los que tienen pretensiones literarias y poco menos que exijan que una se postre a sus pies.
      ( Como los nuevos cocineros vascos , ante los que reivindico el bocadillo de calamares )

      Eliminar
    3. Del Grumete a Viejecita:
      En relación a la buena y mala literatura, al arte bueno y malo, guardo entre mis papeles un pequeño opúsculo: “La Escultura española del siglo XV”, de Juan Antonio Gaya Nuño, conteniendo una “Conferencia pronunciada el 2 de junio de 1957, por D. Juan Antonio Gaya Nuño, en el tercer Curso de Conferencias para Preuniversitarios, dirigidas por D. Alejandro Barbero Rodríguez”. De él extraigo las siguientes líneas:
      “Debéis acostumbraros, de ahora para siempre, a que cuando se os enfrente con algo cuya calidad estética se plantea, no admitáis su belleza sino luego que vuestras facultades sensitivas han tenido plena convicción de esta calidad. En otros ordenes de la vida podemos aceptar sin reservas las premisas que nos ordenen los mayores. En el orden de sentir y gustar la literatura y el arte, no; aquí cada uno debe obrar de una manera autónoma y personal. …………… es necesario afinar los medios pesquisidores de la belleza con objeto de que cuando concluyáis que una obra es bella, lo hayáis determinado así en virtud de vuestros propios medios de espectador, jamás por aceptación de opiniones ajenas.”
      A pesar del aroma a antiguo, ¡chapeau!. ¿No le parece?.

      Eliminar