tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post7367676936509701439..comments2024-02-11T09:22:51.449+01:00Comments on BELOSTICALLE: Cerditos a BelénBelosticallehttp://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-6788343577436103922012-12-13T20:04:11.192+01:002012-12-13T20:04:11.192+01:00Pues en casa cuando yo era pequeña, lo de poner el...Pues en casa cuando yo era pequeña, lo de poner el nacimiento era una maravilla. Y cada día íbamos adelantando a los Reyes, y el niño no aparecía hasta el 24 después de la misa de gallo. Y teníamos muchísimos cerditos, y una cerda grande. Nunca nos preguntamos por su derecho a estar allí.<br />Me rompí la rodilla en casa de mi hermana, por no querer destrozarle el nacimiento, y no agarrarme cuando me resbalé delante de él. Ya no tengo figuritas, que se las quedaron todas mis hermanos. Porque yo dejé la Iglesia hace más de 40 años. Pero igual que me sigue gustando el gregoriano, y la música litúrgica rusa, y la música religiosa de Bach, y que me gustan mucho también las pinturas de tema religioso del renacimiento italiano, y Zurbarán, también disfruto muchísimo con un nacimiento bien puesto. Sobre todo con los de tipo popular, con muchísimas figuritas, caganer incluido, como el que poníamos con mi padre cuando yo era pequeña.<br />Y me parece que tomar en plan dogma de fe lo que ha dicho el papa sobre la mula y el buey, o negar el derecho de los cerditos a ir al portal, es un desperdicio tan grande como lo de haber quitado la misa, el rosario, las letanías, y los cantos gregorianos en latín. Que en cualquier lugar en el que estuvieras, ibas a la iglesia y estabas en tu casa...viejecitahttps://www.blogger.com/profile/09653942962206201025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-70708580869512261092012-12-13T18:42:05.298+01:002012-12-13T18:42:05.298+01:00Soy el mas ceporro de los habituales, pero despues...Soy el mas ceporro de los habituales, pero despues de haber tenido una educacion predominantemente religiosa, reforzada por una madre muy creyente, he alcanzado un estado de escepticismo que me impide comprender como se puede estar dando vueltas a textos que no son otra cosa que interpretaciones de hechos mas o menos fabulados, sino fabulosos, y que suponen la base para sustentar creencias por las cuales se llega a matar.....<br />Puedo llegar a entender que todos esos textos forman un cuerpo etico y moral que permite relacionarse a las diferentes culturas....mientras no fuercedemasiado la parte contraria.<br /><br />En fin...entretenida materia. halcón peregrinohttps://www.blogger.com/profile/15733487829313639244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-87682039780812835602012-12-13T09:09:25.016+01:002012-12-13T09:09:25.016+01:00Uno no es teólogo y ni aspira a comprender en gran...Uno no es teólogo y ni aspira a comprender en gran medida las palabras de Pedro o Pablo. Pero hay cosas que no me las tomaré en su literalidad.<br />Anónimo nos recuerda una carta de Pablo: "si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano." Según esto si al entrar en supermercado veo a un musulmán me debería abstener de comprar chorizo. No creo que Pablo pensara ni en el chorizo ni en el supermercado y menos en mí. Y si comparto mesa con un no fumador me abstengo de fumar no por escándalo sino por que se fumarían gratis mi humo.Si como con alguien que está a dieta procuro no excederme y no pido natillas pero echaré una cucharadita de azúcar al café porque es mi costumbre. Entiendo la entrada de don Belosticalle como algo risueño y amable que aporta algo de luz a ignaros y ceporros como un servidor y bien traído a colación de las fechas navideñas que se acercan y de la sorpresa que nos dio a muchos su Santidad con lo del buey y la mula que entiendo simbolizan los animales más humildes que existen al no poder reproducirse. Muchas gracias señor Belosticalle y por favor continúe con sus magníficas entradas que tanta claridad nos aportan.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-34178564959642760172012-12-13T00:33:42.826+01:002012-12-13T00:33:42.826+01:00Igualmente. Y felicitaciones por un blog con unos ...Igualmente. Y felicitaciones por un blog con unos contenidos tan cuidados. He estado leyendo varios artículos y me ha resultado muy interesante y placentero.güdrünnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-34462482441625021462012-12-12T23:47:58.320+01:002012-12-12T23:47:58.320+01:00En efecto, los problemas ‘resueltos’ suelen verse ...En efecto, los problemas ‘resueltos’ suelen verse con otra perspectiva. <br />Un cordial saludo.<br />Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-39408674568114460122012-12-12T19:44:04.317+01:002012-12-12T19:44:04.317+01:00Entiendo que tal contencioso acerca de la comida t...Entiendo que tal contencioso acerca de la comida tal como se está presentando aquí es más interpretación actual que de aquella época. Trataré de explicarme: cuando Pablo habla acerca de la comida, no se refiere tanto a qué sino a cómo. Es decir, Pablo tiene claro que los alimentos que se consideraban no aptos para el consumo, según la Torah, lo siguen siendo. Eso no le supone ningún problema. El problema es que en aquella época se tenía la costumbre de sacrificar a los ídolos lo que luego se vendía en las carnicerías. Es decir, un ternero (que según el Levítico es apto para el consumo), según los más estrictos observadores de las normas, dejaba de ser apropiado para comer si se lo había sacrificado a los ídolos paganos. Y es por eso que Pablo aconseja: "no preguntéis [acerca de la procedencia de esa carne]". Caramba, no hace falta preguntar para distinguir una carne de pollo, de oveja o de cerdo. Eso ya se ve a simple vista. Pero si uno se hacía "el despistado" acerca de si esa carne se había sacrificado o no a los ídolos, Pablo entiende que no había que ser tan tiquismiquis. "Si coméis o bebéis, hacedlo todo para la gloria del Señor", había aconsejado.<br />El otro tema que causaba tantos problemas entre los judíos que se convertían al cristianismo y los nuevos conversos procedentes del paganismo estaba en la circuncisión que, evidentemente, nada tenía que ver con la comida. En este caso, los judíos entendían que si la circuncisión era una señal perpetua, un pacto eterno entre Dios y su pueblo, no debía suprimirse tal práctica así por las buenas. Aunque en el cristianismo, ese rito se sustituyó por el del bautismo. Esto ya no merece explicarlo porque nada tiene que ver con el artículo que se está comentando.güdrünnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-27559492858116945622012-12-12T14:56:58.099+01:002012-12-12T14:56:58.099+01:00Celebro, Sr. Güdrün, que su comentario vaya como r...Celebro, Sr. <b>Güdrün</b>, que su comentario vaya como respuesta al <b>Anónimo</b>, porque a mí, que me registren. <br /><br />Cualquiera que lea entero el cap. 10 de <i>Hechos de los Apóstoles</i> entiende sin dificultad la visión como metáfora: ‘inmundicia es a gentilidad como limpieza es a judaísmo’ (y apurando, a fariseísmo o estricta observancia judaica).<br /><br />Pero, señor mío, lo metafórico no quita lo literal (sin la letra, ¿qué valor tendría cualquier metáfora?). Y lo literal aquí es el repelús dietético del buen Pedro. <br />Por eso creo que quien <i>«algo malinterpreta»</i> le incluye también a usted, cuando dice que la visión de Pedro <i>«nada tiene que ver con la comida»</i>. Pues claro que tiene que ver, aunque la intención sea otra, como usted bien dice.<br /><br />Lo que se aprecia en esta parte del libro bíblico –prologado por ‘Lucas’, que lo dedica a un Teófilo, pero que es obra compleja– es que los judeocristianos de distintas escuelas andaban pero que muy liados sobre muchas cuestiones, entre ellas su propia vinculación ritual con el pasado –sus señas identitarias, para entendernos–, centradas en la circuncisión y la dietética, sobre todo. (Obviamente, el nudo de la cuestión era si el cristianismo iba a continuar la vieja distinción judía entre oriundos y prosélitos; si habría cristianos de primera y de segunda.)<br /><br />Yo pensaba que, a estas alturas de cultura cristiana, hasta los creyentes tenían resuelto aquel contencioso. Veo que sigue apasionando y, la verdad, no es ese el tema de mi <i>divertimento</i> civil sobre una marranita preciosa de belén napolitano.Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-4439080498680468202012-12-12T01:58:34.749+01:002012-12-12T01:58:34.749+01:00Me parece que esa visión de Pedro en Hechos está s...Me parece que esa visión de Pedro en Hechos está siendo algo malinterpretada. Nada tiene que ver con la comida (que no es más que parte de una metáfora), sino con la evangelización. Pedro tiene un problema, y es que no considera que el mensaje de su maestro deba ser compartido con los gentiles (los no judíos, los que no son parte del pueblo escogido por Yahweh). Y es por eso que recibe la visión: en ella hay todo tipo de animales, limpios e inmundos, y descienden en un lienzo (o mantel) anudado en sus cuatro extremos (entre los judíos es la señal de que lo que hay en esa mesa se puede comer). Pedro está perplejo porque ni siquiera puede comer de los animales limpios, puesto que (según los preceptos de la Torah) al estar en contacto con los impuros se han hecho también impuros. Sin embargo, los extremos anudados del lienzo indican que sí se pueden comer.<br />La voz que le habla resume esta lección gráfica: lo que Dios ha limpiado no lo llames tú inmundo. Y esto debería haber terminado con los prejuicios de Pedro hacia los gentiles, limpiados por Dios y por tanto no hay derecho a que Pedro los considere impuros. El episodio siguiente que puede leerse después de la visión es la predicación en casa del gentil Cornelio, el centurión. Esto se hace explícito en los versículos 28 y 29 del mismo capítulo 10, así que no es necesario interpretar ni suponer nada distinto. <br />Bien, y aunque parece que Pedro hubo aprendido la lección, sucede que Pablo aún tiene que tirarle de las orejas en alguna otra ocasión en que el discípulo se comportaba de forma diferente según estuviera con judíos o con gentiles.güdrünnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-55176032476074644792012-12-11T22:11:41.902+01:002012-12-11T22:11:41.902+01:00Me ha venido a la cabeza que en el Belén de mi cas...Me ha venido a la cabeza que en el Belén de mi casa (la de mis padres), siempre había cerdos: una marrana, gorda y hermosa, acompañada de unos cuantos lechoncitos, alargados y delgados.<br /><br />La visión de Pedro en Hechos le da libertad para comer todo tipo de alimentos. Parece ser que Pedro se adaptaba a la concurrencia, algo así le echa en cara Pablo en Gálatas, comer o no comer según con quien. Por otro lado Pablo hace una recomendación nacida de la caridad en la primera carta a los Corintios 8, 13 Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-37433181161781666322012-12-11T17:10:19.325+01:002012-12-11T17:10:19.325+01:00Gracias por su observación.
La frase que usted ci...Gracias por su observación.<br /><br />La frase que usted cita será válida o tal vez no, pero se justifica por esta otra, que puede leer antes: <br /><br /><i>«El intento rigorista dietético en el llamado ‘Concilio de Jerusalén’ (Hechos, 15) no tuvo éxito en la diáspora, imponiéndose el aperturismo de Pablo.»</i><br /><br />No sé decir de memoria cuándo las comunidades cristianas se fueron descargando del tabú de la hematofagia. Un tabú que, en definitiva, para los observantes suponía privarse de un aporte de hierro. Pero esa es otra cuestión.<br /><br />Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-36610961765261180682012-12-11T14:30:20.647+01:002012-12-11T14:30:20.647+01:00Siendo que la conclusión del Concilio de Jerusalén...Siendo que la conclusión del Concilio de Jerusalén fue "que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, <b>de sangre</b>, de ahogado y de fornicación", y siendo el ingrediente principal de las morcillas la sangre, dudo mucho de la validez de esta frase que se puede leer más arriba: <i>"Para los cristianos, la nueva Era ya llegó, con morcilla y todo"</i>.Anonymousnoreply@blogger.com