tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post3117610730722980578..comments2024-02-11T09:22:51.449+01:00Comments on BELOSTICALLE: Sabino y la Plaga, por NavarthBelosticallehttp://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-73729246016863908212013-09-01T19:43:25.943+02:002013-09-01T19:43:25.943+02:00Estoy empezando a cojer manía a los maketos... com...Estoy empezando a cojer manía a los maketos... comenzando por mi suegra.Neo...https://www.blogger.com/profile/17970758282880125267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-37972729137524728352013-09-01T01:10:40.881+02:002013-09-01T01:10:40.881+02:00Don Belosti, y yo me permito copiar lo que allí he...Don Belosti, y yo me permito copiar lo que allí he contestado:<br /><br />Querido Don Belosti, no puedo estar más de acuerdo. Para mi próxima entrada tengo previsto profundizar sobre el racismo de Sabino y su temor a la contaminación maqueta. Porque me parece escandaloso que, a estas alturas, todavía se quiera edulcorar el racismo de Sabino, y que se quiera pasar por alto la carga de odio que sembró. Eficazmente, por cierto, porque el nacionalismo es una mercancía averiada, pero que se vende muy bien. <br /><br />Efectivamente, en ‘La pureza de la raza’, así como en los estatutos de su bachoqui, detalló perfectamente cuáles son los derechos de ciudadanía que tenía reservados para los maquetos en caso de que llegara a gobernar.<br /><br />Porque aquí está la cuestión: Sabino no llegó a gobernar, y de este modo no sabemos qué habría llegado a hacer. Permítanme una comparación que a algunos parecerá desaforada: ¿qué pensaríamos de Mein Kampf, o “del segundo libro” de Hitler si no dispusiéramos de los datos adicionales que nos proporciona la experiencia del gobierno nazi? Es posible, si Hitler no hubiera llegado al poder, que en estos momentos hubiera un Partido Nacional-Socialista concurriendo tranquilamente a las elecciones en Alemania. Y quizás sus partidarios estarían relativizando el contenido de Mein Kampf, y asegurando que Hitler no era más antisemita que el alemán medio.navarthhttps://www.blogger.com/profile/03365251551084996406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-1151283095609494232013-08-31T20:11:47.637+02:002013-08-31T20:11:47.637+02:00(2)
Antimaketismo y racismo son las caras de la mi...<b>(2)</b><br />Antimaketismo y racismo son las caras de la misma moneda. Sabino abomina de la plaga maketa como contaminadora de la raza vasca, no sólo por el contagio del vicio, sino por la semilla maldita en los emparejamientos mixtos. <br /><br />En el mismo número citado del <i>‘Bizkaitarra’</i> se estrena un firmante <i>‘Baso Jaun’</i> (Señor Salvaje), primer embozo de <b>Engracio Aranzadi</b>, con un artículo conciliador ya desde el título: <i>‘Ojo por ojo’</i>. Allí habla de <i>«dos razas que a muerte se odian, la euskeriana, cuyo origen casi se confunde con el del primer hombre, , y la española, monstruoso engendro de la innoble mezcla de celtas, iberos, griegos, fenicios, cartagineses, suavos, alanos, visigodos y árabes»</i>.<br /><br />A este <i>‘Señor Salvaje’</i> –tras nuevo artículo incendiario xenófobo, <i>‘¡Vengan escobas!</i> (Suplemento IV, 21-07-1895)– le cupo el discutido honor de poner broche y corona final a <i>‘Baserritarra’</i>, con <i>‘La invasión maqueta de Gipuzkoa’</i> (nº 32, 05-09-1895), provocación que colmó la paciencia del Gobierno civil y fue motivo del cierre del periódico y prisión de su director. El caballero <i>‘Baso Jaun’</i> no dio la cara.<br /><br />José Antonio Engracio Aranzadi (San Sebastián, 1873.1937) era un ex integrista que colgó el hábito benedictino, y en el PNV fue redactor de <b>Bizkaitarra</b>. En la ciaboga final ‘españolista del Maestro, Aranzadi (‘Kizkitza’) se acomodó al posibilismo. De hecho fue cabecilla con Ramón de la Sota, cuando el desembarco de ‘euskalerríacos’ en el PNV, y director del diario ‘Euzkadi’ (1913-1927).<br /><br />Engracio Aranzadi estampó aquello de que <b><i>«[los vascos] constituimos la aristocracia del mundo, la nobleza de la tierra»</i></b>. Claro que, entre que si fue una frase fuera de contexto, y que entonces mucha gente escribía cosas así, los principales libros de ‘Kikitza’ tuvieron la mala pata de coincidir en el tiempo con el despegue de <i>‘Mein Kampf’</i> (1925-1928). Qué le vamos a hacer. También el corvo <i>lauburu vasco</i> se esquinó hasta convertirse en cruz gamada, aunque según dicen, nuestro ‘ventilador’ giraba en sentido contrario al hitleriano. <br />Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-26008116521291278352013-08-31T20:10:13.493+02:002013-08-31T20:10:13.493+02:00Amigo y colega Navarth, me permito copiar aquí est...Amigo y colega <b>Navarth</b>, me permito copiar aquí este comentario que he puesto en su blog, sobre la vigencia y oportunidad del tema tan bien presentado –esto ya se lo he dicho en particular–, ya que mucha gente, o tiene sólo vaga idea de la brutalidad, o piensa que el nacionalismo actual se ha desprendido de ese lastre. <br /><br />Es verdad que como insulto, el término maqueto ha decaído. Pero es notable que al discrepante no nacionalista con harta frecuencia se le invita a trasponer el Ebro o, en general, a largarse del país. Es decir, Maquetania sigue existiendo.<br /><br /><br /><b>(1)</b><br />El tema aberrante de los ‘maketos’ se ha querido desnatar y relativizar, como si fuese un simple aderezo opcional en la receta sabiniana, cuando es uno de sus ingredientes sustanciales. Otra cosa es que Sabino, como cualquier demagogo, calcule cuándo conviene la estridencia (<i>‘Bizkaitarra’</i>), o al contrario, templar un poquito la gaita (<i>‘Baserritarra’</i>). <br /><br />Algunos apologistas arguyen que las citas de Sabino por españolistas están sacadas de contexto. ¿Pero qué contexto, cuando es el monotema de artículos y más artículos? ¿Qué contexto puede disculpar el artículo que enlaza <b>Navarth</b>, una sarta de lindezas?<br /><br />La excusa contextual no vale gran cosa; y prueba de ello es cómo los primeros discípulos de Sabino le rieron la gracia, repitiendo el <i>leit-motif </i> ‘Maketos-Maketania’ con renovada furia, quedando para el maestro (mientras vivió, que no fue mucho) la función de moderador complacido y complaciente.<br /><br />También se ha querido diluir el racismo de Sabino en el sarampión etnopolítico de raíz romántica que indudablemente picó antes de sus días, en sus días y después de sus días. Véase, por ejemplo, la <i>Historia de Euskal Herria</i> (Tafalla, Edit. Txalaparta), tomo III (<i>‘El nacimiento de una nación’</i>; 1ª ed. 1995, 5ª, 2006), por <b>José Mª Lorenzo Espinosa</b>. <br /><br />No es raro que autores nacionalistas de apellidos no vascos propendan a mitigar el racismo de Arana. El prof. Lorenzo Espinosa se recrea en que Machado y otros hablaron mal de España, o de Castilla, y tampoco olvida citar las célebres declaraciones racistas de Cánovas (1896) contra los negros.<br /><br />Para Lorenzo Espinosa, el racismo ni siquiera sería ingrediente primario de la receta magistral sabiniana, descargando esta opinión a la cuenta de <b>Javier Corcuera</b>. Algo así como el ‘carlismo <i>per accidens</i>’, que decía el propio Sabino. <br /><br />Y no es así, ni puede ser. Léase para muestra su artículo <i>‘La pureza de la raza’</i> (<i>‘Bizkaitarra’</i>, nº 24, 31-03-1895), donde a vueltas de un exordio camaleónico y funambulesco ata muy bien los cabos del ‘quién será quien’ en la inminente Bizkaya libre. <br /><br />Sabino definía la pureza racial por los medios disponibles en su tiempo, sobre todo la genealogía o apellidos (ya que la antropometría no daba resultados convincentes). Luego vendrá la serología con el Rh y demás parafernalia, y por último la lectura del ADN.<br /><br />Para Sabino, la raza es la razón de ser de una confederación libre y voluntaria de estados vascos. Pero nadie se confunda: una Bizkaya (o Euzkadi) independiente, basada en maketos no va con él, sería sólo <i>«un nombre en el mapa»</i>, no la verdadera Patria de los Vascos.<br />Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-80426340957887345392013-08-31T19:46:40.759+02:002013-08-31T19:46:40.759+02:00Gracias a usted querido Arcu. Creo que es bastante...Gracias a usted querido Arcu. Creo que es bastante necesario desvelar al personaje, y para ello basta con exponer sus teorías. Saludos.<br /><br />navarthhttps://www.blogger.com/profile/03365251551084996406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-53724151107672141692013-08-31T19:46:13.269+02:002013-08-31T19:46:13.269+02:00Don Lebato lamento la reacción que le he provocado...Don Lebato lamento la reacción que le he provocado, pero me temo que las obras completas de Sabino (3 tomos) consisten en la repetición obsesiva de cosas como las que figuran en la entrada de hoy. Póngame a los pies de la señora Muniadona.navarthhttps://www.blogger.com/profile/03365251551084996406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-86538325441160696532013-08-31T11:49:04.000+02:002013-08-31T11:49:04.000+02:00Impresionante la clarividencia de este hombre, Don...Impresionante la clarividencia de este hombre, Don Navarth. Gracias por recordárnoslo. Y que haya quienes le sigan y sigan siendo legales...<br /><br />Saludos,<br /><br />arcuAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-19844231826687651672013-08-30T21:54:58.364+02:002013-08-30T21:54:58.364+02:00Sr. Navarth la lectura de su artículo me ha calent...Sr. Navarth la lectura de su artículo me ha calentado la sangre y no precisamente en la forma que suele agradecer mi señora. El personaje con la avenida de José Antonio Primo de Rivera de Bilbao (Vamos, sustituyen a un racista por otro) era un memo de los de marca mayor.<br /><br />Y un reprimido.Lebato de Menahttps://www.blogger.com/profile/15981420654467874264noreply@blogger.com