tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post2366827282861137124..comments2024-02-11T09:22:51.449+01:00Comments on BELOSTICALLE: ¿Qué dice el Corán?Belosticallehttp://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-87465204564810257362010-10-28T16:37:52.017+02:002010-10-28T16:37:52.017+02:00Creo, Sursum, que seguimos de acuerdo en líneas ge...Creo, Sursum, que seguimos de acuerdo en líneas generales.<br /><br />Mi pregunta, <i>«¿qué dice el Corán?»</i>, es objetiva, no va ‘con segundas’, en lo que ha pretendido ser un homenaje a Luis Marracci como traductor probo y competente de un texto difícil. <br /><br />Si él se propuso refutar ese libro y el Islam, eso no va conmigo en este artículo. Tengo opinión formada sobre el Corán, como la tengo sobre la Biblia, las cuales me guardo por esta vez. <br /><br />La principal diferencia entre el discurso coránico y el evangélico salta a la vista. El Evangelio es ‘historia’ y es ‘doctrina’. Será historia verdadera, falsa, dudosa, tendenciosa, da igual; doctrina buena, mala, regular, lo mismo digo. <br />Tomo por ejemplo el llamado ‘Sermón del Monte’ (en Mateo, 5-7), o su paralelo el ‘Sermón del Llano’ (en Lucas, 6). Será tal sermón, más o menos auténtico; o bien un montaje de segunda mano, allá los críticos. En todo caso, es un discurso lógico y racional, que dice <i>algo</i> a lo que se puede contestar, replicar o hacer comentario. <br /><br />Todo lo contrario es el discurso coránico en general: sin ‘historia’ realmente contada, entrecortado de interjecciones, optativos, conminaciones y ripios. Eso es, ripios. Sin otra función aparente que mantener el numerus o ritmo, rellenando y acabando la cláusula. Escritura poética (sin entrar en valores de calidad), pero ripiosa a más no poder. De gustos, ya se sabe…Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-11950557854531394682010-10-28T12:08:51.720+02:002010-10-28T12:08:51.720+02:00Lo que parece que interesó a los musulmanes fue lo...Lo que parece que interesó a los musulmanes fue lo que fuera que hicieron para recién salidos del desierto ser capaces de poner sitio a ciudades, derrotar a los bizantinos y persas y no sólo derrotar a los ejércitos sino imponerse como dominadores sobre los grupos cristianos sectarios. Y a los pocos años, mandar una flota contra Constantinopla.<br /><br />¿Y las peleas sectarias en Alejandría o en Antioquía? ¿Los que habían sido permanentes dolores de cabeza para los emperadores bizantinos se evaporan bajo el control musulmán, que en pocos años lo domina todo y apenas queda rastro de lo anterior, como si el África romana y los siglos de helenismo se redujeran a polvo.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-71285790660043384242010-10-28T02:18:21.163+02:002010-10-28T02:18:21.163+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-43239787520523611562010-10-27T19:51:48.869+02:002010-10-27T19:51:48.869+02:00Belosticalle:
Sí que sorprende la gran diferencia...Belosticalle:<br /><br />Sí que sorprende la gran diferencia de estructuras entre la Biblia y el Corán. Los libros de la Biblia siguen un plan y relatan historias que favorecen la tesis de que al hombre le va bien o mal si está en alianza con Dios o se aleja de ella. Adán y Eva tiene el Paraíso y lo pierden; lo patriarcas vivían muchos años, pero sólo Noe sobrevive con su familia; Abraham tiene un pacto con Dios que le promete una descendencia numerosa como las estrella del cielo; Moisés recibe otra alianza. Y siempre así. Están planeados (aparte de que se construyeran con materiales de distintos orígenes) como soporte de una tesis, de la exclusividad del Templo y de Rey de Jerusalén.<br /><br />Los Evangelios y libros siguientes son también libros que cuentan historias y apoyan tesis. Pero en El Corán no hay esa unidad de relato ni de estilo. Sólo la reunión de discursos a veces de temas muy diversos. Por eso sería interesante que se investigase la elaboración.<br /><br />Claro que nada de eso les importa a los musulmanes ni ven la necesidad. ¿no se han pasado siglos leyendo los judíos y cristianos dos relatos de la creación distintos o incoherencias entre los libros de los Reyes y las Crónicas sin que les pareciera alarmante. O si en la resurrección las mujeres tocaron o no a Jesús y otros detalles de alguna importancia.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-22583649251935969522010-10-24T01:06:50.968+02:002010-10-24T01:06:50.968+02:00Alegría de verles por aquí, amigos Benjamingrullo ...Alegría de verles por aquí, amigos Benjamingrullo y Sursum corda! <br />Aunque con retraso, comento:<br /><br />Benjamín, el Corán latino de Marracci no se ha traducido a ninguna lengua, aunque parece que bastantes traductores ‘del árabe’ lo han aprovechado, generalmente sin reconocerlo. <br /><br />Sursum, su comentario es muy oportuno, pues resume bien el desbarajuste de lo que con el nombre de Corán nos ha llegado, como vestigio de unos discursos parenéticos y polémicos de Mahoma.<br /> <br />Del Corán no me interesa aquí si es bueno o malo, sólo si es inteligible, lógico, racional y coherente consigo mismo. <br />Lo que vemos en ese libro es una cadena de caracteres consonánticos fijada, más una vocalización y puntuación oficial añadida, más una interpretación tradicional que precisa el <i>sensus receptus</i>.<br /><br />En ninguna parte se justifica por qué se ha elegido un orden tan extraño de versículos y capítulos. Las incoherencias y contradicciones se explican como ‘abrogaciones’: un recurso fácil, más que convincente.<br /><br />Lo que no deja de captar el profano es que el autor, inmerso en una sociedad y cultura urbana (lo del Islam como religión de beduinos es un mal mito romántico), experimentó cierto cambio de personalidad, que se traduce en transición de talante: desde una primera fase de converso profético más espontáneo e ingenuo, hasta la de un gobernante legislador pragmático más agresivo y belicoso.<br /><br />¿Ha tenido el Islam su crítica coránica? Entiendo que sí, pro no cuajó. Uno de los máximos exponentes habría sido Averroes, por la vía racional (no mencionemos la escapatoria mística sufí). ¿Y qué queda de Averroes original en árabe? Muy poco, y descafeinado.<br /><br />En cuanto a crítica al estilo Wellhausen y la crítica bíblica en general, la verdad es que no conozco nada parecido sobre el Corán. <br /><br />Para complicar más la cosa, tengo por ahí una obra en varios tomos en inglés titulada <i>Sakhikh de Muslim</i>, una gran colección de lo que llaman <i>hadithes</i> o sentencias tradicionales, recopiladas de oído en el siglo IX. Muchas tienen que ver con pasajes y textos del Corán, y por lo que se ve se toman como interpretaciones auténticas porque sí. Sea cual fuere su fundamento, desde luego que no tiene nada que ver con una crítica propiamente dicha. Se parece más a la casuística del Talmud.Belosticallehttps://www.blogger.com/profile/16770064199044978366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-72505424625115683992010-10-22T22:33:20.092+02:002010-10-22T22:33:20.092+02:00Belosticalle:
Hay muchas traducciones en línea de...Belosticalle:<br /><br />Hay muchas traducciones en línea del Corán, y es muy interesante la de intratext porque permite buscar pasajes en los que se menciona tal palabra. Maniene, si embargo, la costumbre de usar palabras en árabe que son traducibles y que al dejarlas en árabe parece que se refieren a cosas ajenas. Alá es simplemente la palabra en árabe para Dios, el nombre de Dios. No es el nombre de OTRO Dios sino el mismo Dios de la Biblia. Y cuando dice hacer la azalá, la oración, y el azaque, la limosna, parece que la referencia a textos paralelos de la Biblia se desvanece.<br /><br />Lo que se recoge en los capítulos o suras son conjuntos (falta la unidad de un relato o de un argumento) de sermones del tipo de "recordad cuando Moisés fue a ver al Faraón y tal y tal, Dios premia el día del Juicio Final a los que son fieles y tal y tal". Y además, preceptos de organización. Pero NO HAY OTRA religión sino una especie de reivindicación del Dios único frente a la teología de los cristianos y la infidelidad de los judíos. El Corán está todo el rato mencionando a Moisés, Jonás, David, Jesús, y con los mismos tópicos del profeta al que no escuchan y que promete la venganza de Dios a su público.<br /><br />Lo que no sé si existe es una crítica de las fuentes que pueda diferenciar entre las recitaciones de Mahoma y las recopilaciones posteriores. Supongo que habrá mucho y que usted, Belosticalle puede saber de ello.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-70652831500243852782010-10-22T11:21:24.423+02:002010-10-22T11:21:24.423+02:00Me encanta la idea de que un discurso, cualquiera,...Me encanta la idea de que un discurso, cualquiera, incluso independiente de su contenido, puede quedar reducido a un ritmo en el que atrapar a su audiencia y provocar el típico gregarismo místico. El discurso más elaborado convertido en un tam tam africano. En Rock and roll.benjamingrullohttps://www.blogger.com/profile/11090053562379614594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8751540651977854073.post-78381163713209297242010-10-22T11:04:46.313+02:002010-10-22T11:04:46.313+02:00Muy interesante, y me viene muy bien. ¿Existe algú...Muy interesante, y me viene muy bien. ¿Existe algún sitio de donde se pueda descargar el Coran de Marracci traducido al español? Por cierto, cuánto se parece ese señor a Julio Anguita.benjamingrullohttps://www.blogger.com/profile/11090053562379614594noreply@blogger.com