martes, 27 de septiembre de 2016

E tutti contenti (unos más que otros)



La inhabilitación penal de Arnaldo Otegi no ha librado a la sociedad del insulto de su presencia, como vocero de la que ha resultado ser segunda fuerza política en la CAV.
Su gente habrá dado por bien empleada la exhibición obscena del que consideran su líder, y a quien valoran muy alto para la dignidad de lendacari. La noche misma, era saludado como el mejor orador de la campaña y de la fiesta. Y eso que (en aguda observación de un tal Demóstenes) habló de «nuestro techo por abajo», como quien no sabe dónde tiene la cabeza...
Él por su parte ha trabajado sus intervenciones, en su papel de apóstol de la paz y de las vías políticas, desde que él mismo decidió que  ya no le era rentable la violencia, nunca repudiada. Hoy como siempre, él marca los tiempos y magnánimo brinda  acuerdos ‘de calado político’, porque es hora de mirar al futuro –sin olvidar a los presos y presas víctimas del rencor y la venganza. 
(¡Qué pesadez, estos presos y presas! Siempre a su bola: “Vosotros ya tenéis vuestro apaño. ¿De lo nuestro, qué?”. Valientes patriotas, que no quieren entender su papel de mártires, en el nuevo escenario y I Año Triunfal de ‘asalto a los cielos’.)
No repetiré lo escrito en ‘La catarsis imposible’, sobre una trayectoria personal ajena a la ética. Me quedo con la anti-estética del desafío al pudor, y con la indecencia de conciudadanos, gente decente, que ponen en candelero cívico a un convicto inconfeso y ufano de su pasado, reciclándolo incluso para los honores de la candidatura y magistratura comunitaria más alta. Y aun hay quienes se rasgan las vestiduras por esa inhabilitación, vista como un atropello… ¡de la derecha española! Una derecha que si siquiera se molestó en recurrir la sentencia por su defecto de forma.
Para ilustrar tamaña obscenidad valga una parábola. Un pederasta que, harto de violar a una niña, condenado y encarcelado por ello, cumplida la pena saliese ofreciendo, ahora que la chica es púber, formar pareja regular con ella.
Es sólo parábola. Un poco brusca, pero parábola. Aquí no se trata de pederastia, ni siquiera de faltas al decoro o a los  buenos modales. Aquí sólo hubo terrorismo: extorsión, secuestros, atentados, asesinatos, ya saben… todo eso que aquí ni se comenta en campaña electoral, porque no es de buen tono poner en cuestión lo que de un modo o de otro lleva a lo mismo: la construcción de Euscalerría. Todo lo plural y transversal que se quiera, pero a la medida y provecho de su pars potior et sanior. Los que cuentan, ‘nuestro pueblo’, los vascos de verdad.
Con la que está cayendo, las soflamas nacionalistas han aparcado el tópico identitario para centrarse en lo social. Aparcamiento estratégico, nada más, porque hay que ver la que le ha caído a la socialista Idoia Mendia por su tímida denuncia de la imposición del vascuence en el área laboral.
Hasta Bildu se ha reportado en este sentido, por el miedo a sus rivales podemitas. Unos rivales que no lo han sido tanto, en parte por su elección de cabeza de lista y candidata a las riendas del país, no sé por qué extremo de ellas. Pilar Zabala –lo siento de veras, buena mujer– no da la talla para competir en esta arena salvaje.
Pero nadie se engañe. Pasada la falsa alarma, a Bildu le ha faltado tiempo para retar al nacionalismo –ahora que son amplia mayoría– a la convocatoria urgente del ‘derecho a decidir’. Que, desde Ibarretxe, es sólo un eufemismo de lo mismo que luego corean todos: «Independentzia».


10 comentarios:

  1. Me ha recordado una controversia de juventud:
    "Tienes enemigos fuertes e invencibles pero dispones de un botón completamente anónimo con el que los puedes asesinar".
    Nos quedábamos dudando. Ganas no faltaban, pero no nos atrevíamos y no queríamos confesarlo.
    Pues parece que muchos, en su triste comunidad, no tienen ni esa vergüenza ni esa moral. Prefieren el asesinato. Sin ambages.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Bruno, me ha hecho usted pensar y recordar. Esa misma ensoñación del botón, el arma ‘limpia’, la teníamos también en mi tiempo, pero no de jóvenes, sino de chavales (9-11 años). Debe de ser un placebo natural, para apagar la sed de justicia innata a los que no han navegado por la vida.

      Me quedo con lo de «en su triste comunidad». Cada vez más triste, cada vez menos mía. Pero tampoco me tenga lástima, que para amargado me falta la vocación.

      Eliminar
  2. Lo de los nacionalismos separatistas es el cuento de nunca acabar. Son como la gota que va cayendo , en el mismo sitio, incansablemente.
    Y eso ahora, que no están secuestrando, ni extorsionando, ni matando, de momento. Por lo menos, no a las claras.
    Los que gobiernan España, no le dan importancia, ¿ que va a hacer una gota?, pero si no se arregla el grifo, la gota acaba horadando la roca más dura...
    Y sólo el tener que escuchar ese goteo interminable, es una tortura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejecita, hoy mismo la TV vasca nos cantaba las excelencias de la investigación en Euskadi. Que sí, que somos los mejores entre los mejores.

      Dejando de lado la biología marina –que hasta los rorcuales nos visitan últimamente para informarse–, hablaban del fichaje de una joven científica francesa experta en neurociencias.

      La neurociencia funciona en la Universidad y en nuestros centros de salud desde que me alcanza la memoria. Pero no era esa la neura de actualidad. La neura que mola es el análisis neuronal… agárrese: del bilingüismo. Ciencia pura, ¿no le digo? Y novedosa, como hay dios (y bibliografia).

      Eliminar
    2. Querido Profesor Belosticalle Me hace gracia lo del análisis neuronal del bilingüismo. Porque en mi infancia y primera juventud, cuando las chicas no íbamos al colegio, que nos enseñaban en casa ( luego nos examinábamos por libre, en el instituto, para poder ir a la universidad ), en aquella época, y en un ambiente en que se suponía que nuestras familias habían ganado la guerra incivil , pero en el que dichas familias consideraban que la habían perdido, éramos bilingües , y a partir de cierta edad, trilingües. Pero con el francés , y luego con el inglés ( al menos en San Sebastián, que creo que en Bilbao era al revés, primero el inglés y luego, el alemán o el francés ). El caso es que no conocíamos del vascuence más que dos o tres palabras que nos hubieran llamado la atención en los nombres de los barrios y de las casas : sabíamos lo que significaban Gorri, Gure, Etxea, Alde, Soro...
      Así que, el bilingüismo, me parece bien que se estudie. Y que se analicen sus ventajas, que las tiene, y sus inconvenientes, que también los tiene... Pero obligar a que se sea bilingüe en una lengua tan minoritaria, y tan artificialmente recreada, ( que hay un vascuence propio en cada provincia, en cada monte, en cada valle, en cada caserío... y que no tienen demasiado que ver con el batua ), obligar a eso me parece un perjuicio muy grande para los habitantes de Vascongadas.
      Eso sí, que el estudio del vascuence, y con todas sus variedades, se fomentara en toda España, y, sobre todo en la Autonomía Vasca, y que fuera gratis, nunca obligatorio, y financiado a cargo de los presupuestos de dicha autonomía, me parecería de perlas. Yo misma me apuntaría encantada si hubiera cursos "on line" de ese tipo. Como los hace la MIT, de física y de matemáticas.

      De esa forma, habría una salida profesional honrosa para los defensores del vascuence, y al no ser obligatorio, los que quisiera molestarse en aprenderlo, lo harían con interés propio, y lo disfrutarían. No como ahora...
      Y pido mil perdones por escribir tanto.

      Eliminar
  3. Los que quisieran... Y habrá muchas más faltas, de gramática y de ortografía.
    Ya siento

    ResponderEliminar
  4. Seguramente esta anécdota se ha contado aquí alguna vez (a lo mejor yo misma lo hice). Por ahondar en lo de conocer unas pocas palabras del euskera: El genial escritor Muñoz Seca venía a veranear a San Sebastián y tuvo la idea de construirse una villita, entre otras dos, una llamada "Toki-alai" (Sitio alegre) y otra "Toki -eder" (Sitio hermoso). El bautizó su nueva villa así: "Toki el timbre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota, Dª Pussy Cat La conocía porque lo solía contar mi abuela, que era vecina del barrio. ( Ategorrieta ). Lo que también contaba era el rasgado de vestiduras de los vecinos del barrio, con nombres en vascuence de verdad para sus casas, y que, sin embargo, casi ninguno de ellos hablaba vascuence. ¡ Típico !

      Eliminar
  5. Les traigo este estupendo artículo de Ruiz Quintano, que cuenta detalles sobre el disparatado asesinato del gran genio Muñoz Seca.
    http://www.abc.es/20081104/opinion-firmas/mataron-munoz-seca-20081104.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional el artículo. Muchas gracias Dª Pussy Cat

      Eliminar