martes, 7 de febrero de 2012

100.000




Hoy, por un breve rato, esta entrada se adornará con un detalle especial. En el contador Bravenet de visitas al blog, seis dígitos: 100000.
La cifra coincide con otros datos también numéricos: 6.562 puestos cedidos por este blog en el último mes; 8.084 en tres meses, desde noviembre. En noviembre de 2011, ‘Belosticalle’  tocó el cénit de su breve historia, en el puesto 3.731 de un ‘ranking general’ (sic), construido por Ebuzzing (antes Wikio). 
La clasificación es automática, calculada con un «algoritmo que tiene en cuenta los contenidos compartidos y recomendados en Twitter, Facebook y las principales plataformas de intercambio».
Tampoco Blogger coincide con Bravenet contando visitas. Es casi un 25 % más tacaño. Cierto que a Blogger le tengo encargado que no cuente las mías propias. Aun así, no creo, qué digo (con lo desordenado que soy), estoy seguro de no ser, ni con mucho, tan asiduo autovisitante.
¿Tiene eso algún significado?
Desde luego, no el que parece a primera vista. ‘Belosticalle’  no ha tenido 100.000 páginas o entradas leídas, ni siquiera vistas. Para mejor presentar mis ideas y hacerme atractivo, aprendí pronto a ilustrarme con fotos y grabados, sin tomar la precaución de camuflarlos con nombres crípticos. El resultado es que mis ilustraciones (lo de ‘mías’ es un decir) son localizables, y de hecho la gran mayoría de visitantes no viene por mí, sino por ellas. A ojo de buen cubero, o menos bueno, la cifra ‘lector-entrada’ no pasará mucho de la tercera parte de la global.

Tormento sin éxtasis
Después del último artículo sobre el Eclesiastés, pienso en la condición humana sedienta, condenados a rueda perpetua de «apañar y aparvar viento». Y la mención del viento y de la rueda me enlaza al hijo de Eolo, Sísifo, y a sus colegas de tormento, Ixión el de la rueda y Tántalo el de la sed.
¡Pobre Sísifo! Tal y como le vio en los infiernos su propio hijo Ulises. Si es que era hijo suyo; porque de Ulises, como de muchos héroes y algunos mortales, la madre era más cierta que el padre [*].
Mientras la mayoría de los muertos se aburrían mortalmente –permítase la redundancia– paseando con levedad de sombras por aquel Campo de los Asfódelos, o sea el Gamonal, algunos no tenían tiempo de aburrirse, acosados por el rencor eterno de un dios.
Sísifo, por haber metido las narices en los amoríos de Zeus, tenía que subir empujando una gran piedra hasta la cima de una colina. Y cuando estaba a punto de coronar su tarea, el peso le hacía caer de culo, y ¡zas! (ατις, o sea  ¡zas!, en griego homérico),

al punto rodaba de nuevo a la base la piedra insolente

                                                                           (Odisea, 11: 593)

Eso se repetía cada vez que el desdichado, con su peñazo a cuestas, ya se veía dominando el ránking del Ebuzzing del Hades.
De los otros infelices para qué hablar. Ixión, dale que le das a la gran rueda, que para mayor fastidio estaba que ardía. Y Tántalo sufriendo el suplicio de Tántalo, el nombre lo dice.
Este Tántalo recibía su merecido, porque invitado por Zeus a la mesa de los dioses, al catar la ambrosía y el néctar, les tomó tanto gusto que al final del banquete le pillaron hurtando un pequeño alijo. No para traficar, sólo para consumo propio y con amigos. Como si en el Olimpo las trolas tuviesen igual crédito que aquí abajo. Ahora, metido en agua hasta el cuello, rodeado de frutales exquisitos, todo se le escapa sin aplacar el hambre y la sed.
De Ixión, en cambio, la culpa está menos clara, aunque todo apunta al pecado de ingratitud. Si por eso fue, ‘Belosticalle’ no tendría que temer la rueda.
‘Belosticalle’ surgió como una barquichuela a remolque de una hermosa nave, la ‘Argos’ de Santiago González. Desde el principio lo reconocí, y así es como flota y navega.
Una sola vez he procurado corresponder a mi amigo. En la ocasión excepcional de aparecer su libro hoy archiconocido, Lágrimas socialdemócratas, me permití dedicarle una entrada. Una gotita en el lago de las críticas favorables; un soplido asmático en el alisio en popa de un crucero que ni siquiera es de vela, pues le mueve su propio y poderoso motor.
El beneficiado he sido yo. Santiago no habrá vendido ni un ejemplar gracias a mí. En cambio, el artículo Sorbete de Lágrimas es, con mucha diferencia, el más visto y leído de toda mi serie. Más de 2.100 visitas, casi triplican las 720 de ‘Primero la verdad que la paz’. Gente que acudió al Sorbete sólo por el libro de Santiago, no por ninguna ilustración que valiese la pena.

Complicarse la vida
Cohelet, mi Charlatán, salta de pronto (7: 29):

«Mira no más lo que he encontrado:
Dios o la Naturaleza hizo al Hombre derecho,
y ellos se buscaron muchos problemas».

Tiene que haber cientos de tesis doctorales y gigas de tesinas sobre el porqué de este fenómeno global, esta pandemia y pandemonio de las bitácoras. No he leído ningún estudio de esos, ni me interesan.
No hace mucho di por casualidad en una centralita de blogs, donde se hacía mención de éste con un comentario curioso: « interesante, si supiésemos de qué va». ¿Lo sé yo acaso?
Los artículos más leídos no siempre son mis preferidos. Los temas que más parecen interesar no son los que más me importan. Si escribiese sólo de lo que más me gusta, creo que me gustaría a mí solo.
Pero un simple 100.000 tampoco es como para contemplarse uno el ombligo. Recapitular un poco, eso sí. Tengo que dar un repaso a lo escrito, que ya ni me acuerdo, y me repito.
Con la fiabilidad de las cosas que tocan a la vanidad vana –no a la vanidad metafísica de Cohelet–, y concedida su parte a la impostación del personaje-avatar que el autor manipula, me digo a mí mismo que  en este pequeño infierno de ‘Belosticalle’, donde no hay Tántalo, sí que hay Sísifo e Ixión.
Nuestro Ixión que mueve la rueda es conmigo el grupúsculo de lectores, encabezado por los adictos y amigos de la ‘Argos’. Mucho agradezco sus comentarios, motor principal de la rueda. Sólo les pido me hagan la caridad de no abrumarme con desmesuras que yo no pueda tomar y llevar a cuestas.
¿Y Sísifo? Nuestro Sísifo es Ebuzzing. En esta fase, la piedra rodando cuesta abajo. Hasta que amigos influyentes como Jon Juaristi o Hermann Tertsch vuelvan a ver aquí algún motivo para citarme. O mejor, que Santiago González saque otro título (que lo hará); y entonces sí, al rebufo del nuevo libro tendremos la próxima remontada. 
_____________________
[*] El hijo de Anticlea tuvo por padre a Laertes, y así consta en la Ilíada; incluso en este Canto XI, la Nekyia o ‘Auto Infernal’, tenido por apócrifo. Pero otras leyendas y los trágicos hacían a Ulises hijo de Sísifo. 







11 comentarios:

  1. El fenómeno de las bitácoras es muy variado. En muchos casos que conozco cumplen la función de un diario, en el que el autor reflexiona sobre las vivencias o impresiones que derivan del análisis de éstas y aspiran a generar un diálogo con otros basado en intereses comunes.

    Enhorabuena, don Belosti.

    ResponderEliminar
  2. D. Belosti, lo importante es la calidad, no la cantidad. Cualquier parida que suelte algún famosillo en Twitter puede tener millares de lectores, así que eso no tiene que importarle.

    Lo mejor es que usted disfruta haciéndolo, y nosotros aprendiendo cosas curiosas e instructivas. Que su blog siga sumando entradas durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Respaldo lo mentado por mi amigo FEROZ, que tal vez quede perplejo al no reconocerme en primera instancia, pero es que alguna quelquechose hale acontecido a mi equipo y no me veo fuerzas como para intentar recuperar mi consuetudinario alias que vuesas mercedes reconocerán, por sobre todo atribuyéndome con toda justicia la proverbial torpeza que me domina para la tarea de vadear las torrenteras de la blogosfera y el pavor que me producen ciertas disfunciones supitañas en los interfaces estos que facilitan la tarea con la ortopedia necesaria a quienes nos da algún paralís que otro cuando las cosas no funcionan con la debida regularidad y me hacen maullar lastimeramente a la luna.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que, el de la centralita no sepa de qué va...por eso, nunca, nunca, conocerá nuestro Jardín.

    Felicidades y un abrazo con olor a jazmines y textura de rosas...

    Nicolasa, ¿Será D.Lindo travestido? ¡Que día de sorpresas!

    ResponderEliminar
  5. Lo soy, Miss MARA, lo soy. Pero nada de travestismo, se los juro. Es que hace poco, en otro foro, quise ponerme el mote habitual y se organizó un pifostio considerable, hasta el punto de negarme toda entrada presente y futura, ya que ni dándome de alta de nuevo funcionaba la cosa, advirtiéndome la maquinaria punitiva que "la dirección e-mail ya está registrada". Así que, lagarto lagarto, y allá donde vea a "Nicolasa", allá que se queda o me paso al Linux aunque mi labor ahí podría llegara ser antológica.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Felicidades, querido Belosticalle!!!
    Los 100.000 se me quedan cortos ya. ¡¡¡A por los 200.000!!!
    Y no estoy de acuerdo en que los que entran son en su mayoría gentes que andan buscando otra cosa, porque hay montones de blogs con ilustraciones similares a la suya que no tienen ni la décima parte de visitas que su blog.Es la "chicha" la que atrae a los visitantes, no lo dude.
    Dispuesta a seguir leyendo y divulgando el blog, querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Así que en el mundo posible en el que una centralita supiera "de qué va", este blog sería "interesante". Ay, Señor, pues de qué va a ir; ¡de cosas! Hoy mismo: griegos y números; y cosas. Cien mil suena a mucho, aunque cien mil granitos de arena no hagan un cacho de playa. Hay otros señores números que le van mejor a sus escritos, por ejemplo, el número pi. Más que interesante. Lo que sería interesante es que el blog fuera de lectura obligatoria en las escuelas (¡ay, cuánto me gusta el autoritarismo!). Y hablando de todo, sería interesante que pudiera tener un índice de verdad, como los de los libros, en vez de esas obstinadas replegaduras de la derecha, tan disuasorias. Con todo lo que hay ahí dentro.
    Muchas, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  8. .
    Los 100.000 hitos de Belosticalle

    ResponderEliminar
  9. D. Belosticalle escribió:

    El resultado es que mis ilustraciones (lo de ‘mías’ es un decir) son localizables, y de hecho la gran mayoría de visitantes no viene por mí, sino por ellas. A ojo de buen cubero, o menos bueno, la cifra ‘lector-entrada’ no pasará mucho de la tercera parte de la global.

    Con todos mis respetos, admirado D. Belosticalle: No estoy de acuerdo. Y lo estoy. Y no me "contradizco". Me explico:

    Los que, de vez en cuando, nos dejamos caer por su casa (yo, por ejemplo, pues por mí puedo hablar) hemos llegado a ella a través de D. Santiago González y "La Argos". Pero, una vez aquí, en su casa, entramos en ella por usted. Y, a la vez, no por usted. Lo hacemos (y viene a ser lo mismo) por lo que usted nos cuenta. Ameno, culto y sabio a un tiempo. Y no es coba. Es la verdad de lo que pienso y siento.

    Felicidades, Maestro. Como Dª Pussy Cat escribió, "a por los 200.000". Pero, sobre todo, a mantener el nivel. Sé, sabemos, que usted lo hará.

    ResponderEliminar
  10. ...si algun dia, por alguna razon, deja vd. de publicar, lo notaremos, se producira un vacio que el recuerdo sera el que lo rellene....asi que no nos deje.....

    ResponderEliminar
  11. ¿Eguiguren es Aquiles? Más bien el caballo de madera. Pero parece que se ha usado al revés, porque gracias a él los batasunos han introducido su visión de las cosas en el socialismo vasco. Gracias a Chusito, el penco hueco.
    _______________

    p.d. Voy un poco atrasado, y acabo de leer la cifra de 100.000 visitas en su blog. Por eso he cometido la imperdonable descortesía de no haberle felicitado hasta ahora. Intento remediarlo ahora en la medida de lo posible: muchísimas felicidades. Y gracias por estas interesantísimas entradas que nos ofrece a coste cero, quizás porque no tienen precio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar